De acuerdo a la Asociación guatemalteca de exportadores, AGEXPORT, el 2013 finaliza con la satisfacción de haber avanzado con pasos certeros y medidas que van a desatar un crecimiento económico acelerado, como resultado de esfuerzos público y privado, que además lograron que las cifras de exportación de US$10,051.6 millones de dólares no decrecieran a pesar de la situación de la economía mundial.
Guatemala, diciembre de 2013. EL año 2013 desde el punto del comercio internacional no resulto nada fácil, pues el contexto mundial fue adverso. Sin embargo el año cerro con un crecimiento de 0.7% respecto al 2012, las exportaciones totales guatemaltecas fueron capaces de lograr un equilibrio entre los precios mundiales, que fueron afectados por el debilitamiento de la demanda internacional.
Que Guatemala en medio de una crisis mundial logre una estabilización de sus ventas al exterior y que además logre nuevos nichos como República Popular de China, Corea del Sur, República Dominicana, Chile y Venezuela y un crecimiento de productos diversos no es casualidad. Si hacemos repaso de los grandes avances que ha dado el país en el 2013, impulsado principalmente por CONAPEX, PRONACOM, la iniciativa empresarial Mejoremos Guate, el Ministerio de Economía y el Organismo Ejecutivo, podemos destacar el avance de 14 posiciones en el Índice del Doing Business, la atracción de nuevas inversiones producto del Investment Summit, la ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE, el apoyo a la innovación y el lanzamiento de nuevos negocios de alto crecimiento brindado por el Consejo Privado de Competitividad, todo ello con metas claras establecidas en indicadores de medición de resultados, han sido lo que ha hecho la diferencia este año, aseguró el Presidente de Junta Directiva de AGEXPORT, Estuardo Castillo.
Del total de las exportaciones, los productos no tradicionales tuvieron un crecimiento de 0.6% con relación al año 2012, y los Servicios de Exportación (turismo sostenible, turismo de salud, IT & BPO y laboratorios) se estima un crecimiento de 8.9%. Mientras que los productos tradicionales tuvieron un decrecimiento de 1.1%, el cual se da básicamente por la baja en el valor de las exportaciones de café, cardamomo y petróleo, aunque resalta el aumento de las exportaciones de azúcar y banano, debido al incremento del área cultivada y la productividad.
Definitivamente el sector exportador le apuesta a la “diversificación” tanto de productos como nichos de mercado, para que el país esté preparado ante cualquier eventualidad mundial. Para este año, estamos complacidos ante la entrada de la ola de innovación y el inicio de lo que será la generación de cientos de nuevos negocios de alto crecimiento en diferentes sectores del país. El apoyo del Consejo Privado de Competitividad en ejecutar talleres de innovación en 10 sectores y 280 empresarios durante el 2013, es tan solo el inicio de la meta de lograr que 180 empresas puedan lanzar nuevos negocios innovadores en el 2014. Esta ola de innovación ha despertado el interés y el ingenio de emprendedores locales de las PYMES por apostarle a la demanda de productos de alto valor agregado, diferenciados y con la distinción de ser producidos y exportados desde Guatemala. Aseguró Castillo
Uno de los sectores que este 2013 está recibiendo los frutos de una estrategia fortalecida en productos con mayor valor agregado, integración de la cadena productiva y mejora en la productividad, es el de Vestuario y Textiles debido a que se estima cerrar con un monto de US$1,293.1 millones de dólares exportados que sería un alza del 8% versus el 2012. Así mismo para el subsector de frutas frescas y congeladas fue un buen año, debido a que se espera cerrar con ventas por US$248.9 millones de dólares y un crecimiento de 21.5% impulsado por la demanda externa de productos naturales, nutritivos y saludables.
Por otro lado, la semillas de ajonjolí (29.1%), flores y plantas ornamentales (17.1%), camarón pescado y langosta (5.5%) y manufacturas de madera (8.8%) dieron una grata sorpresa de crecimiento debido a que en el caso de ajonjolí se están trabajando dos nuevas líneas de semilla como es el ajonjolí oro y ajonjolí negro, la cual dio como resultado un alza en las ventas al exterior comparado con el año anterior (2012).
Ha sido un trabajo fuerte y constante. Definitivamente la tan esperada entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea trae consigo nuevas oportunidades para pequeños y medianos empresarios. Adicionalmente en el 2013 se ratificaron Acuerdos Comerciales con Ecuador, Perú y la Convergencia con México, y se continuaron las negociaciones con EFTA y para la adhesión de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana, reforzando las oportunidades para el país de incursionar en nuevos mercados. Concluyó Castillo
2014: Urgen medidas e incentivos para crecimiento de las exportaciones: Riego, Inglés y legislación para empleo e inversiones.
De acuerdo a los exportadores, el crecimiento para el 2014 se proyecta un crecimiento de las exportaciones totales entre 3.5 y 4.5%, y en el caso de bienes y entre 6.5 y 7.5% en el caso de servicios. Este aumento estará influenciado por la aceleración moderada de la economía mundial, el fortalecimiento de la economía norteamericana, la estabilización económica en la Unión Europea y una posible contracción en las economías de mercados emergentes.
La meta de crecimiento económico no es un esfuerzo unilateral, debe ser una meta país. Por ello, debe ir acompañada de una estrategia de país que permita la consolidación de los proyectos de inversión presentados en el Investment Summit así como otros proyectos que se han identificado y presentado al Gabinete Económico con el objetivo de generar empleos de forma masiva en los 25 sectores identificados con alto potencial. El anuncio que hiciera las autoridades sobre que el 2014 se apoyará el Programa de Riego a nivel nacional, un Programa Nacional de Inglés, refleja los primeros avances en el impulso que el Ejecutivo busca darle a las Inversiones Inclusivas que pueden mejorar las condiciones de vida en el interior del país. Concluyó el Presidente de AGEXPORT.
DATOS ADICIONALES
Estimación del valor de las Exportaciones totales 2013, con respecto al valor en el 2012. Millones de US$.
2012
|
2013 e/
|
Diferencia
|
%
| |
Total |
9,977.5
|
10,051.6
|
74.1
|
0.7
|
Principales productos 1/ |
2,803.0
|
2,771.3
|
-31.7
|
-1.1
|
Productos no tradicionales Centroamérica |
2,804.1
|
2,768.2
|
-35.9
|
-1.3
|
Productos no tradicionales R. mundo |
4,370.4
|
4,512.2
|
141.8
|
3.2
|
1/ Principales productos: Banano, café, cardamomo, petróleo.
e/ Estimado con base en estadísticas del Banco de Guatemala a septiembre 2013
Estimación del valor de las Exportaciones de Productos No Tradicionales Centroamérica + Resto del Mundo 2013 respecto a 2012. Millones de US$.
2012
|
2013 e/
|
Diferencia
|
%
| |
Total |
7233.4
|
7280.4
|
47.0
|
0.6
|
Manufacturas |
3,147.2
|
3,120.7
|
-26.5
|
-0.8
|
Artículos de vestuario |
1189.5
|
1293.1
|
103.6
|
8.7
|
Piedras y metales preciosos |
612.9
|
514.836
|
-98.1
|
-16.0
|
Caucho natural |
295.0
|
232.1
|
-62.9
|
-21.3
|
Semilla de ajonjolí |
30.2
|
39.0
|
8.8
|
29.1
|
Materiales textiles |
167.9
|
182.3
|
14.4
|
8.6
|
Frutas frescas y congeladas |
204.8
|
248.9
|
44.1
|
21.5
|
Hierro y acero |
123.2
|
114.3
|
-8.9
|
-7.2
|
Legumbres y hortalizas |
159.0
|
162.6
|
3.6
|
2.3
|
Aluminio |
79.3
|
82.5
|
3.2
|
4.0
|
Vehículos y material transporte |
78.7
|
51.5
|
-27.2
|
-34.6
|
Manufacturas de madera |
57.9
|
63.0
|
5.1
|
8.8
|
Muebles para el hogar, oficina y otros |
51.6
|
54.4
|
2.8
|
5.5
|
Flores y plantas ornamentales |
80.6
|
94.4
|
13.8
|
17.1
|
Camarón, pescado y langosta |
63.5
|
67.0
|
3.5
|
5.5
|
Otros |
892.1
|
959.8
|
67.7
|
7.6
|
e/ Estimado con base en estadísticas del Banco de Guatemala a septiembre del 2013
Estimación del valor de las exportaciones del sector servicios 2013. Millones de US$.
2012
|
2013
|
Diferencia
|
%
| |
Total servicios |
423
|
461
|
38
|
8.9
|
Contact Center |
214
|
240
|
26
|
12.0
|
Digital |
26
|
27
|
1
|
4.0
|
Laboratorios |
20
|
21
|
1
|
4.0
|
Turismo de salud y bienestar |
43
|
45
|
2
|
5.0
|
Turismo sostenible |
44
|
48
|
4
|
8.0
|
SOFEX |
76
|
81
|
5
|
6.0
|
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