Guatemala se fortalece como destino turístico en el 2014

Crece 25 por ciento el ingreso de turistas en enero

Guatemala, 22 de enero de 2014. De acuerdo con estadísticas preliminares de la Dirección General de Migración DGM, se evidencia un crecimiento general del 25 por ciento en el ingreso de turistas no residentes a territorio guatemalteco en los primeros 20 días del enero, en comparación con el mismo período del año 2013 uno de los mayores índices de crecimiento en los últimos años.



 El mayor crecimiento se da en las fronteras de Valle Nuevo y San Cristobal, ambas entre Guatemala y El Salvador. Es de destacar también un crecimiento aproximado del 15 por ciento por la vía aérea.

 Los datos de referencia de la DGM dan cuenta que del 1 al 19 de enero del 2014 ingresaron al país 78,938 no residentes mientras que durante el mismo período en  el año pasado ingresaron 63,033.  Estos números variarán al alza al tabular las estadísticas de todo el mes ya que deberán sumarse los datos de los conteos en fronteras, especialmente aquellas que poseen paso libre hacia Guatemala como el caso de El Salvador y Honduras.

 Al respecto Pedro Duchez, Director del Insituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, dijo “Los esfuerzos que realizamos en el 2012 en ocasión del Oxlajuj Bak´tun están dando sus frutos ya que luego de la alta exposición que tuvo Guatemala ante el mundo en ocasión del Cambio de Era Maya logró también despertar el interés tanto en turistas como en mayoristas y turoperadores que incluyeron e inclurián a Guatemala en sus catálogos.”.

 El Director de INGUAT atribuyó el crecimiento en el ingreso de turistas a las acciones de promoción internacional que se realizaron en los mercados prioritarios durante los años 2012 y 2013, además de la continuidad en el desarrollo de las estrategias para aumentar la conectividad y mejorar la percepción de Guatemala como destino.

 “La siembra en turismo es a largo plazo, las acciones que hoy emprendemos para la promoción de Guatemala tendrán sus mayores resultados en uno o dos años” dijo Duchez quien también agregó que es importante un trabajo en conjunto con el sector privado ya que la función de INGUAT es de promover al país como destino turístico pero donde veraderamente se pueden evidenciar los resultados es en la cantidad de negocios que las empresas turísticas logren concretar.

 Por su parte Pascual Robredo, Presidente de la Asociación Destino Antigua  ADA  que está conformada hoteles, restaurantes, turoperadores y  escuelas de español, entre otros, indicó que hay épocas en las se nota mayor afluencia de turistas. Hizo referencia que en el caso específico de la Ciudad Colonial los cruceros contribuyen al crecimiento de la industria “Es notable la presencia de turistas en Antigua Guatemala cuando llegan cruceros a Puerto Quetzal, hay mayor movimieto de turistas en la ciudad”.

 “Estamos concientes de la importancia del trabajo conjunto entre sector público y la industría turística para la atracción de más turistas a Guatemala” dijo Robreo quien agregó que como ADA decidieron participar con sus propios recursos y junto a INGUAT en la Feria Internacional de Turismo que se realiza estos días en Madrid, España.

 Otras fuentes del sector turístico también dieron a conocer que hay una mayor afluencia de turistas norteamericanos en varios hoteles en Petén.

 Las metas de crecimiento que INGUAT se planteó para el 2014 rondan alrededor del 3.5 por ciento en el ingreso de turistas extranjeros y como estrategia para alcanzarla, iniciarán en los próximos días la campaña de promoción denomidada “Lecciones de Vida” www.leccionesdevida.com.gt. Además presentaron ya en FITUR dos nuevos productos turísticos digidos a una amplia gama de públicos: VIVE XELA y el turismo de aventura  Maya Trek.

Comentarios