DISMINUYERON DEPORTACIONES DE CENTROAMERICVANOS VIA TERRESTRE

La disminución de las deportaciones de migrantes centroamericanos  por parte de las  autoridades de la república mexicana  vía terrestre ascendieron a 77,756 de nacionalidades guatemaltecos, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses durante 2013, siendo 120 personas menos que el año anterior, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Las deportaciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM)  asciende a 32.808 hondureños, 29.959 guatemaltecos, 14.221 salvadoreños y 768 nicaragüenses.

Comparativamente con el año 2012 fueron deportados 77.876 centroamericanos, cifra apenas superior a los expulsados durante 2013.

Hemos tenido informaciones que los coyotes incrementaron los costos para llevarlos a EEUU muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte de miembros del crimen organizado, así como de abusos por parte de las autoridades.

CONAMIGUA ofrece capacitaciones gratuitas a migrantes y sus familias tanto en el extranjero como en nuestro país, pudiendo comunicarse los interesados al 24847474 para que conozcan los requisitos que deben llevarse para poder optar a cursos impartidos por parte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Comentarios