DIACO REALIZA VERIFICACIONES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TODO EL PAÍS

Con el objetivo de verificar que las instituciones educativas cuenten con contratos de adhesión vigentes y autorizados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, así como el libro de quejas respectivo, la DIACO realiza operativos a nivel nacional en distintos centros educativos públicos y privados.

Guatemala, 9 de enero de 2014. El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO- inició en enero su operativo nacional de monitoreo y vigilancia en establecimientos educativos públicos y privados, con el objetivo de verificar lo que establece la ley que tengan sus contratos de adhesión autorizados, así como el Libro de Quejas.



Asimismo que las cuotas mensuales por concepto de estudios sean las autorizadas en el contrato y no se estén realizando cobros excesivos. También verifica que los servicios que presta el colegio como: transporte, venta de útiles, uniformes, cómputo, se les extienda factura a los padres de familia por estos servicios no educativos.
Según el Acuerdo Gubernativo 116-85, autorizado por el Ministerio de Educación.

ACUERDA:
1. Se aprueba el Reglamento que para la aplicación del Decreto Ley número 116-85 formuló el Ministerio de Educación, con el siguiente contenido:

“CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1o.
El presente Reglamento, en aplicación del Decreto Ley número 116-85, norma el procedimiento por medio del cual el Ministerio de Educación autorizará cuotas o los incrementos de las mismas, que pueden cobrar los centros educativos privados.

ARTÍCULO 2o.
Se consideran centros educativos privados, a las entidades autorizadas por el Ministerio de Educación, propiedad de particulares, que presten servicios educativos mediante remuneración o sin ella, en las diferentes formas, niveles, módulos y áreas del sistema educativo nacional.

ARTÍCULO 3o.
Son cuotas educativas, los pagos que, a los centros privados de enseñanza, se efectúen por los servicios que presten, autorizados por el Ministerio de Educación.

ARTÍCULO 4o.
Servicios educativos, son las prestaciones que para propiciar la formación integral de los educandos, proporcionan los centros educativos privados, con base en el currículo contenido en el prospecto aprobado por el Ministerio de Educación.

ARTÍCULO 5o.
Las cuotas sujetas a autorización, son los pagos que se efectúen por los servicios educativos realmente percibidos y de servicios optativos que estén contenidos en el currículo incluido en el prospecto autorizado por el Ministerio de Educación.

CAPÍTULO II
Procedimientos Fijación de Cuotas

ARTÍCULO 6o.
La Dirección General de Educación Escolar, previo a elevar al Despacho Ministerial los expedientes en que se solicite la autorización de centros educativos privados, los remitirá a la Unidad Sectorial de Investigación y Planificación Educativa –USIPE-, para que dictamine en relación a las cuotas que se pretende cobrar. Cumplido lo anterior, volverán las actuaciones a dicha Dirección para la prosecución del trámite.
Incremento de Cuotas

ARTÍCULO 7o.
Los propietarios de centros educativos privados, interesados en obtener incremento a las cuotas vigentes, deberán presentar solicitud a la Dirección General de Educación Escolar, dentro de los primeros tres meses del ciclo lectivo anterior al que se quiera aplicar el incremento.

ARTÍCULO 8o.
La solicitud deberá presentarse en hoja de papel sellado del menor valor, justificando la razón del incremento y acompañando los documentos siguientes :a)Certificación del acuerdo de autorización del centro educativo privado a que se refiera; b)Descripción de servicios educativos que se preste en dicho centro; c)Certificación contable del balance general y balance de ingresos y egresos, correspondiente al último ejercicio fiscal, así como el informe de su ejecución presupuestaria, conforme al formato que se proporcionará para el efecto; d)Informe de los salarios, beneficios escalafonarios o de otra índole, realmente percibidos por todos los laborantes del plantel, adjuntando en su caso, las constancias respectivas, en el formato correspondiente; e)Copia de la última planilla de salarios reportada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-;f)Constancia de pago de matrícula oficial y de operación escuela, de acuerdo al nivel que corresponda;

En enero arrancó el Operativo Nacional de Verificación de Colegios que tiene como fin evitar prácticas comerciales abusivas en contra de los derechos y economía de los consumidores.

Se recomienda a los padres de familia con hijos en proceso de inscripción y reinscripción, que exijan sus derechos a que se les proporcione información oportuna, clara, veraz y sin ambigüedades por escrito, sobre los costos de inscripción y reinscripción, términos, cargos, fechas y modalidades de los servicios.

De la misma manera deben constatar:
 Que estén exhibidos los precios y tarifas en montos totales a pagar
 Recibir notas, facturas o comprobantes de pagos realizados
 No ser objeto de negativas de los servicios educativos disponibles.
 Ni ser condicionada la inscripción a la contratación de actividades o servicios adicionales.
 Así como a la aplicación de cargos o cuotas adicionales injustificadas.

Durante el Operativo Nacional de Verificación en Colegios Particulares, se vigilará que los prestadores de servicios educativos ajusten su comportamiento comercial a lo autorizado por el Ministerio de Educación acuerdo 116-85, así como, se verificarán contratos, libros de adhesión, incremento de cuotas y no obligar a los padres de familia a comprar las listas en los colegios.

Para el diseño de este Operativo se consideraron denuncias presentadas por padres de familia. Entre las principales inconformidades se encuentran la negación del servicio educativo, las altas cuotas, lista de útiles extensas, compra de útiles y enseres de mantenimiento del propio colegio etc.

DIACO, pone a disposición de los consumidores para colocar sus quejas al 1544 mensaje de texto, 1544 Call Center 24 hrs, los 365 días del año, Centro de Atención de Quejas ubicado en Centro Comercial Plaza Zona 4, tercer nivel, en los libros de quejas de los establecimientos educativos, en la página www.diaco.gob.gt, o y en las sedes departamentales.

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