Comunicado del MINFIN: 11 Municipalidades se hacen cargo de cobrar el IUSI

El Ministerio de Finanzas Públicas informa que durante 2013, un total de 11 municipalidades del país se responsabilizaron de la recaudación y administración del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), mediante el esfuerzo combinado de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles –DICABI– y autoridades locales.


Las municipalidades que acreditaron capacidad técnica y administrativa para la administración del IUSI fueron:

1. Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
2. Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.
3. Río Blanco, San Marcos.
4. Cantel, Quetzaltenango.
5. Nentón, Huehuetenango.
6. Momostenango, Totonicapán.
7. San Juan La Laguna, Sololá.
8. Concepción, Sololá.
9. San Andrés Sajcabajá, Quiché.
10. San Pedro Jocopilas, Quiché. 11. Santa Apolonia, Chimaltenango.

El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de DICABI, inició en 1994 el proceso de descentralización del IUSI a las municipalidades del país, conforme a lo que establece el Decreto 15-98 del Congreso de la República, Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles. Este cuerpo legal faculta al Ministerio de Finanzas a trasladar a aquellas municipalidades que indiquen contar con la capacidad técnica y administrativa para la recaudación y administración de dicho tributo.

En la actualidad se reportan 263 municipalidades que recaudan y administran el impuesto, generándose ingresos durante 2013 por alrededor de Q770 millones. La legislación vigente dispone que los gobiernos locales deben invertir en servicios básicos y obras de infraestructura de interés y uso colectivo, como mínimo un 70% del IUSI recaudado.

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