CENTROAMÉRICA UNIDA A TRAVÉS DE LA DANZA

Luego de una fructífera gira por seis países, la Compañía de Danza de Centroamérica (CODACA) hace su arribo a Guatemala donde realizará dos presentaciones artísticas con expertos en artes escénicas, como parte del Primer Encuentro de bailarines del istmo centroamericano y el Caribe que concluye su gestión en nuestro país.

Las actividades serán el miércoles 29 de enero en la sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y el jueves 30 en las instalaciones de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, ambas a las 19:00 Hrs.   CODACA presentará la coreografía “Otros Mares” y el Ballet Moderno y Folclórico Nacional de Guatemala  “Guatemala.com”, del coreógrafo Amadeo Alvizures.




La gira de CODACA inició el 7 de diciembre de 2013 en el Teatro Nacional de San Salvador, El Salvador. Posteriormente hicieron visitas artísticas a Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, presentando dos coreografías en cada país; una correspondiente al trabajo de los integrantes de la Compañía y otra seleccionada por la institución artística anfitriona.

La obra creada por CODACA está dirigida por el coreógrafo escocés Mark Sieczkarek y Karol Marenco, directora artística de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador. Por Guatemala se cuenta con la representatividad de Lucía Armas, Directora de Fomento del Arte y exdirectora del Ballet Moderno y Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes.

CODACA está integrada por dos bailarines representantes de cada país del istmo y República Dominicana. Los artistas guatemaltecos son Ana Sofía Villar y Josué Eliú Barrios, ambos integrantes del Ballet Moderno y Folclórico Nacional.

Se cuenta con el apoyo del Goethe Institut, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Embajada de la República de China (Taiwán), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y diversas instituciones públicas y privadas de cada país, entre las que destaca la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes.


La realización del evento constituye la puesta en marcha de una serie de iniciativas, con el fin de integrar los esfuerzos regionales por una mayor participación en actividades de danza. A través de la convivencia entre directores y bailarines se logró generar una coreografía novedosa, haciendo especial énfasis en el trabajo en equipo de sus integrantes.

Entrada gratuita. Recoger invitaciones en el Palacio Nacional de la Cultura, 3er. nivel, Dirección General de las Artes. Mayor información a los teléfonos 22395000, ext. 3538, 3543, 44 y 49 

Comentarios