Capturan a cuatro personas sindicadas de ataque a Vicepresidenta

Entre las 4 personas capturadas se encuentran dos mujeres Darlin Cristal Cotom Florián y Geraldina del Cid,  por el esquema que se tiene de seguridad  se realizó un seguimiento a una de las personas involucradas y se logró establecer que las estaban esperando en un pick up José Miguel Hernández Andrés y Fernando Rodríguez Aquino, informó en las afueras del lobby del Teatro Nacional, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.


Añadió que "El Vehículo fue revisado, documentado y posee placas particulares O22 DNC, y en el momento en que se realizó el registro se encontró bombas pirotécnicas, unas capuchas similares a las que utilizan algunos grupos en la Universidad, 6 cartuchos calibre 9 mm, algunas bolsas de harina y marihuana".

Tenían un listado
Los ahora detenidos fueron remitidos a Torre de Tribunales y en el momento de su captura se les incautó un listado con varios números de teléfono y montos de dinero que se les daría. En sus primeras declaraciones que han dado, mencionan que les pagarían por realizar el hecho.

Los hechos
Recién finalizada la presentación del 2o. Informe de Gobierno por el Presidente de Gobierno, hace su egreso y luego la Vice presidenta, quien al ir por uno de los pasillos de la sala principal del Teatro recibe un abrazo y luego una mujer le lanzó en su rostro un polvo blanco que será verificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para analizar que componentes tienen, agregó el Ministro.

Se harán averiguaciones
"Ellas entraron como invitadas del evento específicamente para llevar a cabo esta situación y por ello las investigaciones que hemos empezado a realizar están encaminadas a establecer quien les proporcionó las invitaciones y además estamos estableciendo el modus operandi, para verificar si el grupo de encapuchados que estuvo en las afueras bloqueando los accesos al Teatro Nacional forman parte del mismo hecho, afirmó López Bonilla.

Apuntó, que en base a la lista de teléfonos se empezará a realizar la línea de investigación aunque inicialmente se estableció por declaraciones de una de las capturadas que el ex dirigente de la A.E.U. Carlos de León, está involucrado en esta acción, pero aclaró que serán las investigaciones al final las que determinarán dicha afirmación.

Delito
Al ser consultado cual sería el delito, en el cuál incurrieron las mujeres, el Titular de la Cartera del Interior comentó que eso es criterio del juez que las escuchará, pero para nosotros dijo, es una agresión y es un hecho en flagrancia ante muchos testigos derivado de lo que pueda ocurrir producto de la agresión.
"Lamentamos lo ocurrido por la condición de mujer de la Vicepresidenta y por la investidura que ella tiene como institución y de verdad nos parece una gran patanada y una total falta de respeto a las mujeres del país, sí en Guatemala permitimos este tipo de agresiones no existirá concepto de autoridad ni ahora ni en el futuro con los que vengan después¨, concluyó.

Comentarios