Cancilleres de Guatemala y Belice se reúnen con Secretario General de la OEA

El día 24 de enero de 2014, los Cancilleres de Guatemala y de Belice, Fernando Carrera Castro y Wilfred Erlington, sostuvieron una reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la sede de la Organización en Washington, DC. Durante la misma, los Ministros compartieron con el Secretario General los acuerdos alcanzados entre los dos países para fortalecer la relación bilateral entre ambos durante el año 2014.



Después de la reunión privada, los dos Cancilleres en compañía del Secretario General de la OEA, se reunieron con el Grupo de Países  Amigos, delante de quienes firmaron la Hoja de Ruta para el año 2014.

Dicha Hoja de Ruta contiene un anexo con la lista de Proyectos y Acuerdos que se desarrollarán durante el presente año entre ambos países, con el objeto de incrementar la confianza entre los mismos. Esta acción hará posible reprogramar la consulta popular que permitirá llevar el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia.

La lista de Proyectos y Acuerdos incluyen entre otros: la revisión y actualización del Acuerdo de Alcance Parcial con miras a un Tratado de Libre Comercio, un Acuerdo para el cumplimiento de sentencias penales en sus respectivos países, un Acuerdo para la devolución de vehículos robados, un Acuerdo para la deportación sumaria de nacionales en cada uno de los países, un Acuerdo para la protección conjunta del medio ambiente, reuniones entre Alcaldes, Parlamentarios, autoridades educativas, de salud, agricultura y comercio entre otros, a todos los niveles.

Los responsables de impulsar y coordinar la Hoja de Ruta serán los Vicecancilleres de ambos países. Los Ministros acordaron reunirse en junio y en diciembre para evaluar los avances de los programas y Acuerdos a implementarse.

Washington, DC, 24 de enero de 2014.

Comentarios