Universidad Zamorano Entrega a la Sociedad Nuevos Profesionales

La Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, universidad sin fines de lucro con operaciones en Honduras y con atención a estudiantes del mundo, entregó el sábado 7 de diciembre a Latinoamérica, el Caribe y otros países del mundo 285 nuevos profesionales dispuestos a ser agentes de cambio. La Clase Gedeón 2013 es la sexagésima octava generación de jóvenes que Zamorano ha educado de manera integral en 71 años de historia.   




Zamorano graduó ingenieros en Administración de Agronegocios (43), Agroindustria Alimentaria (61), Agronomía (143) —con especialidad en Zootecnia o en Fitotecnia—, y Ambiente y Desarrollo (38). Esta Clase está conformada por jóvenes de 15 países: Bélgica (1), Belice (2), Bolivia (9), Colombia (6), Costa Rica (2), Ecuador (78), El Salvador (17), Guatemala (49), Haití (1), Honduras (56), México (2), Nicaragua (15), Panamá (37), Perú (8) y República Dominicana (2).

En la ceremonia, realizada el siete de diciembre, estuvieron presentes autoridades internacionales, hondureñas y de la universidad, además del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, empresarios hondureños, representantes de organismos internacionales, y las familias de los graduados.

El Rector de Zamorano, Dr. Roberto Cuevas García, y la Presidenta de la Junta de Fiduciarios, Dra. Alison Stone, dieron las palabras oficiales en nombre de la universidad.  El Rector de Zamorano expresó que todos los logros y mejoras en Zamorano han sido para el beneficio de la educación y formación de los futuros líderes de la sociedad. Asimismo, motivó a los nuevos profesionales a soñar en grande, tener un ideal de vida, una visión, una gran meta, la razón por la cual enfrentarán retos día tras día, hasta lograrla.

También ofrecieron palabras al público el Secretario del Interior y Población en representación del Gobierno de Honduras, Abg. Carlos Áfrico Madrid, el Viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Ing. Carlos Anzueto del Valle; y el Presidente de Cargill Meats y Padrino de la Clase 2013, Sr. Bruce Burdett, quien invitó a los graduados a que crean en ellos mismos y que sus expectativas sean siempre muy altas.

La joven hondureña Máxima Alejandra Burgos Hernández, graduada de la Carrera de Agroindustria Alimentaria, dio el mensaje en representación de la  Clase 2013 y con muchas emoción expresó: “Ser Zamorano es  excelencia que nace de la experiencia y es por ello que aceptamos ese compromiso con Dios, con nuestras familias y con nuestros compatriotas de ser una generación de emprendedores destinados a establecer oportunidades a las naciones. Obtuvimos ese compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo  con la seguridad alimentaria y ambiental de cada uno de nuestros países”, dijo Burgos.


Galardonados Clase 2013

Durante la ceremonia de graduación se galardonó al Mejor Estudiante de la Clase 2013, Mejor Promedio Académico de cada carrera, Mejores Proyectos de Graduación, Mejor Estudiante del Aprender Haciendo, Mejor Disciplina, Premio al Civismo María Carla Rivera Tejada, Premio AGEAP Internacional (Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana) y Premios Jaremar a la Excelencia Académica (premios a estudiantes hondureños). A continuación los galardonados:

MEJOR ESTUDIANTE DE LA CLASE 2013
·         Mariam Gabriela Valladares Castellanos (Honduras). Promedio: 92.16 %

MEJORES PROMEDIOS:

Carrera de Ambiente y Desarrollo
·         Mariam Gabriela Valladares Castellanos  (Honduras). Promedio: 92.16 %

Carrera de Agroindustria Alimentaria
·         Marco Eduardo Toc Sagra  (Guatemala). Promedio: 91.49%

Carrera de Ingeniería Agronómica
·         Carlos Javier Zapata Rivera (Honduras). Promedio: 91.32%

Carrera de Administración de Agronegocios
·         Vielka Melisa Rodríguez Guerra (Panamá). Promedio: 90.01%


PROYECTOS DE GRADUACIÓN:
Carrera de Administración de Agronegocios
·         Autor: Raúl Ricardo Carrera Pozo (Ecuador). Título: Elaboración de un sistema mundial de mapas agrícolas, Gallo´s World Agribusiness Map System at Zamorano (GWAMS)
Carrera de Agroindustria Alimentaria

·         Autores: Alba Claudia Mayta Apaza (Bolivia) y Marco Eduardo Toc Sagra (Guatemala). Título: Evaluación del efecto de la adición de dos tipos de hierro en la leche entera pasteurizada y ultra-pasteurizada como una iniciativa para el Programa de Merienda Escolar en Honduras.

Carrera de Ambiente y Desarrollo
·         Autor: Wendy Katherine Cevallos (Ecuador) y Karen Lisbeth Hidalgo Valencia (Ecuador). Título: Estimación del potencial energético a partir del metano producido por las aguas residuales procedentes de la granja porcina en Zamorano.
Carrera de Ingeniería Agronómica
FITOTECNIA
·         Autor: Diego Moscoso Balanza (Bolivia). Título: Longevidad y fecundidad de Calophya latiforceps (Hemiptera: Calophyidae), y su desarrollo en cuatro genotipos de la maleza Schinus terebinthifolia (Sapindales: Anacardiaceae).
ZOOTECNIA
·         Autores: Jessica García Recias (México) y José Luis Martínez Quintero (Ecuador). Título: Implementación de un Protocolo de Fertilización in Vitro en bovinos en el Laboratorio de Reproducción Animal.

MEJORES PROMEDIOS DE APRENDER HACIENDO

NOMBRE
PROMEDIO
CARRERA
NACIONALIDAD
Jorge Alberto Machorro Villeda
91.18%
Agronomía
Guatemalteca
Marco Eduardo Toc Sagra
91.18%
Agroindustria Alimentaria
Guatemalteca
Moisés Erasmo Barria Arcia
91.18%
Administración de Agronegocios
Panameña


MEJOR DISCIPLINA (CERO FALTAS)
NOMBRE
CARRERA
NACIONALIDAD
Andrés Felipe Jaramillo Serna          
Agronomía
Colombiana
José Oswaldo Elizondo Guzmán
Agronomía
Costarricense
Elva Consuelo Iza Anguisaca
Agroindustria Alimentaria
Ecuatoriana
Mileydi del Carmen Estribi Quintero
Ambiente y Desarrollo
Panameña
Wendy Katherine Cevallos Piedra
Ambiente y Desarrollo
Ecuatoriana
Paulina Magdalena Pilla Tituaña
Agroindustria Alimentaria
Ecuatoriana
Louceline Fleuridor
Agronomía
Haitiana


PREMIO AL CIVISMO MARÍA CARLA RIVERA TEJADA

·         Roberto Israel Maldonado Jiménez (Panamá), Carrera de Administración de Agronegocios.


PREMIO AGEAP INTERNACIONAL

·         Entrega de medalla a estudiantes con mejores promedios académicos de cada carrera.
PREMIOS JAREMAR A LA EXCELENCIA ACADÉMICA
·         Mariam Gabriela Valladares Castellanos (Honduras), Clase 2013.
·         Carlos Javier Zapata Rivera (Honduras), Clase 2013.
·         Erick David Gutierrez Benítez (Honduras), estudiante de tercer año.
·         Diego Eduardo Casas Murillo (Honduras), estudiante de segundo año.

Zamorano, 71 años de formar líderes
Zamorano es una universidad internacional sin fines de lucro ubicada en Honduras y registrada en Delaware, Estados Unidos. Desde 1942, Zamorano ha formado a 7,230 hombres y mujeres de 29 países, gracias a su panamericanismo.

Su misión como institución educativa superior es desarrollar líderes basado en programas rigurosos, excelencia académica, aprender haciendo, desarrollo de valores y carácter, contribuyendo al progreso socioeconómico. Los jóvenes que ingresan a Zamorano tienen la garantía de que en cuatro años se graduarán como ingenieros en una de las cuatro carreras.

Una de las ventajas competitivas de los estudiantes al graduarse es que cuentan con el equivalente a dos años de experiencia laboral, ya que el 50% de su aprendizaje es en ambientes reales de trabajo, en los cuales desarrollan sus destrezas y habilidades y ponen en práctica los conocimientos. También, Zamorano se distingue por ofrecer un currículo invisible que hace posible que las experiencias que los estudiantes viven fuera del aula de clase tengan un impacto profundo y duradero en sus vidas. Un componente importante de este currículo invisible es el Sistema Integral de Vida Estudiantil, que mejora la vida de los estudiantes por medio de actividades extracurriculares organizadas en las residencias estudiantiles.

Comentarios