RENAP COMPARTE DOCUMENTOS HISTÓRICOS CON EL PUBLICO

¿Sabía que el asiento de la primera Cédula de Vecindad de Guatemala se encuentra  expuesta en las instalaciones del Registro Nacional de las Personas –RENAP-?



Los archivos del RENAP resguardan millones de folios y libros con datos de nacimientos, matrimonios o defunciones de guatemaltecos de todos los municipios de Guatemala, entre ellos el Asiento de la Primera Cédula de Vecindad del ex Presidente Jorge Ubico Castañeda, que data de 1931, año en que entra en vigencia la Ley de Cédula de Vecindad por orden del mandatario. Este fue el primer documento de identificación que incluía fotografía y sellos, y era obligatorio para todos los guatemaltecos adultos.

Una copia de esa primera Cédula de Vecindad está expuesta en la Sede Central del RENAP, en la zona 7 capitalina, para que el público conozca el documento histórico que está al resguardo del Registro Nacional de las Personas.


Es en el Archivo del RENAP en donde se restauran y almacenan los documentos históricos que guardan los datos personales de los guatemaltecos. Uno de ellos es el primer libro de Registros de Cédula de Vecindad, en donde está el primer asiento de Cédula de Guatemala, que perteneció a don Jorge Ubico Castañeda, identificado como A1-0001.

Los siguientes registros pertenecen a los miembros de su Gabinete de Gobierno, mientras que en el Libro Numero 2, aparece el primer registro de Cédula de Vecindad de una mujer, identificado como A1-0511, registrado en 1932. “Estos libros han sido restaurados por personal especializado del RENAP capacitado en el extranjero y nuestro objetivo es continuar haciéndolo con los pocos recursos que tenemos”, explicó el licenciado Rudy Gallardo, Director Ejecutivo del RENAP.


La restauración y el almacenamiento de los miles de libros de registros civiles de todo el país que fueron entregados al RENAP, algunos en malas condiciones, se continuará realizando, pues a decir del licenciado Gallardo, es un patrimonio nacional y un legado para las futuras generaciones, que tienen documentos con  registros electrónicos y un Documento Personal de Identificación –DPI-, moderno y seguro.

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