La P’aach proclamada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

En el marco de la octava reunión anual del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que actualmente tiene lugar en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, se tomó la decisión por unanimidad de declarar El Ceremonial de la P’aach, el Pregón y sus Parlamentos, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Foto: MCD


El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se congratula por este reconocimiento que se da al patrimonio nacional, y felicita a los pobladores de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, por mantener viva esta ceremonia que da realce a la identidad guatemalteca en el mundo.

El Ceremonial de la P’aach es un ritual de veneración del maíz del municipio de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de San Marcos, que representa el cultivo y cosecha del maíz, el baile y una comida con productos derivados del maíz. Significa en mam cabeza de maíz de dos o más cabezas, como homenaje a Santiago Apóstol, es una reverencia para agradecer a Dios por la abundancia de las cosechas de maíz

Las Madrinas de la P’aach visten mazorcas con el traje regional de San Pedro Sacatepéquez. Los Ancianos del Pregón con sus varas son signos de autoridad y liderazgo. El parlamento del pregón se expresa en idioma maya mam.

El Ceremonial la P’aach es el segundo patrimonio cultural inmaterial de Guatemala que es declarado por Unesco, después del Rabinal Achí, proclamado el 25 de noviembre de 2005.

El ritual fue declarado Herencia Cultural intangible de la Nación en el 2002 por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios