INGUAT COMUNICADO DE PRENSA Maya Trek, El Zotz – Tikal

El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- se enaltece gracias a que Guatemala ha sido seleccionada para el XII Encuentro de Ex Becarios de la Ruta Quetzal, evento que se denomina “Descubriendo los Secretos del País Prohibido”. Este se llevará a cabo del 26 de Diciembre al 12 de enero del 2014, durante el cual se recorrerán distintitos sitios de interés turístico durante 18 días por más de 250 jóvenes de más de 30 países de Europa y América visitarán durante el recorrido Antigua Guatemala, Panajachel, Semuc Champey, Izabal y Petén.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) brindará todo el apoyo para que el encuentro en el país sea todo un éxito. Se aprovechará la visita de estos jóvenes aventureros para realizar el lanzamiento del producto turístico Maya Trek, el cual consiste en una caminata de tres días dentro de la selva tropical, una aventura que combina naturaleza, cultura y arqueología. Se desarrolla en su totalidad dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, el área protegida más grande de Guatemala la cual ocupa un 19% del territorio nacional y forma parte de la Selva Maya (que en conjunto con los espacios protegidos del sur de México y Belice conforman la extensión de selva tropical más grande de América al Norte del Amazonas).

El recorrido iniciará en la Comunidad del Cruce Dos Aguadas y finaliza en el Parque Nacional Tikal; la caminata se desarrollará en su totalidad dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. El trayecto es de 3 días y dos noches en el cual se tiene la oportunidad de visitar varias áreas protegidas y sitios arqueológicos.

Se transita por el Biotopo San Miguel La Palotada – El Zotz, reconocido por ser un refugio para millones de murciélagos de más de 15 especies diferentes. El Biotopo también protege especies importantes como monos aulladores y araña, asi como cientos de especies de árboles y aves. Dentro del Biotopo se ubica el sitio Arqueológico El Zotz, el cual alberga una ciudad Maya muy importante durante la segunda mitad del Periodo Clásico Temprano por haber sido la sede administrativa y política de la dinastía más importante del Valle de Buenavista. Durante esta época El Zotz también fue un aliado muy importante de Tikal; sin embargo, durante el Clásico Tardío se convierte en aliado del Reino Kan, enemigo férreo de Tikal, manteniendo una estrecha relación con El Perú – Waka´.

En el Sitio Arqueológico El  Zotz, desde la parte superior del Templo del Sol Nocturno o Complejo del Diablo se puede observar a la distancia el Templo IV de Tikal. La caminata continúa hasta el campamento de El Yesal, que se encuentra justo en el borde entre El Biotopo San Miguel La Palotada – El Zotz y El Parque Nacional Tikal, dentro de una densa selva tropical. En este sitio es impresionante escuchar el canto de anfibios, así como el rugido de los monos aulladores y los llamados de las aves al amanecer.

El último tramo del recorrido se realiza en una sección muy cercana la zona núcleo del Parque Nacional Tikal, por lo que el sendero se vuelve mucho más estrecho y la sensación de aventura se incrementa. El recorrido termina al llegar al Parque Nacional Tikal, al cual se accede por la parte trasera del Templo IV, el cual es el edificio más alto de la ciudad de Tikal pues alcanza 70 m desde la plaza.

Los principales puntos de interés durante el recorrido son:

Paredón de los murciélagos en el Biotopo Protegido San Miguel La Palotada – El Zotz
Sitio Arqueológico El Zotz
Acrópolis
El Diablo
Sitio Arqueológico El Palmar
Sitio Arqueológico Chiquin – Tikal
Parque Nacional Tikal

Comentarios