GUATEMALA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE ACUERDO MULTILATERAL PARA FACILITAR EL COMERCIO

GUATEMALA, COMO PARTE DE LA OMC, PARTICIPA EN LA CONFERENCIA MINISTERIAL EN LA CUAL SE CONCLUYÓ EL ACUERDO MULTILATERAL SOBRE FACILITACIÓN DE COMERCIO

El Ministerio de Economía muestra su satisfacción por el éxito alcanzado por los 159 Miembros de la Organización Mundial del Comercio –OMC- en la Conferencia Ministerial de Bali, en la cual nuestro país fue representado por su Misión Permanente ante la OMC. En esta conferencia se concluyó la negociación de un Acuerdo Multilateral sobre Facilitación de Comercio.

Guatemala, 12 de diciembre de 2013. Recientemente en Bali, Indonesia, se desarrollo la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio –OMC-, en la cual se concluyó la negociación de un Acuerdo Multilateral sobre Facilitación de Comercio, un acuerdo histórico alcanzado por los 159 países miembros.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, afirmó que “la OMC sigue siendo el foro de comercio más importante a nivel mundial. Por primera vez en 19 años de existencia de la OMC, los miembros concluyeron la negociación de un Acuerdo Multilateral sobre Facilitación de Comercio, un resultado tangible de las negociaciones que iniciaron tras el lanzamiento de la Ronda de Doha en 2001”.

El acuerdo sobre Facilitación de Comercio permitirá reducir los trámites y tiempos de importación y exportación, lo que conlleva una reducción sustancial de costos, mejorando la competitividad a nivel internacional.

El Ministro de la Torre agregó que “para el Ministerio de Economía la OMC es sumamente importante. Por esta razón se hace representar permanentemente por su misión ante la OMC. La conclusión exitosa de las negociaciones en Bali tiene como consecuencia un fortalecimiento de la OMC en su rol de negociaciones multilaterales”.

Además del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, en la IX Conferencia se alcanzaron otros resultados importantes, entre ellos el entendimiento para mejorar la administración de contingentes arancelarios y acceso a mercados de los países desarrollados; también se acordó la decisión para abordar problemas de seguridad alimentaria a través de la constitución de “existencias públicas”.

Los Miembros de la OMC acordaron la creación de un Mecanismo de Vigilancia del Trato Especial y Diferenciado, particularmente importante para países pequeños en desarrollo como Guatemala. Este mecanismo complementa otras decisiones como la relacionada con el Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías; la Decisión de Ayuda para el Comercio y la Decisión de Comercio y Transferencia de Tecnología.

Guatemala se ha beneficiado de la OMC, organización que provee un sistema jurídico internacional estable,  predecible y exigible para su relación con sus principales socios comerciales. En la OMC, nuestro país logró reabrir sus exportaciones a importantes mercados a través del  mecanismo de solución de diferencias, entre ellos el caso de calzado y tuberías de acero con México; el banano con la Unión Europea; el tejido tubular y los sacos de propileno con la República Dominicana.

A través de este foro, Guatemala ha podido monitorear las medidas que adoptan otros Estados Miembros, alertando sobre aquellas medidas que puedan afectar las exportaciones guatemaltecas.

El Ministerio de Economía no escatimará recursos ni esfuerzos para asegurar que los intereses nacionales se vean adecuadamente reflejados en estas negociaciones, que tienen implicaciones en todos y cada uno de los guatemaltecos.

Comentarios