EN LA SEMANA SE ALBERGARON 347 PERSONAS DEBIDO AL FRÍO

Por el descenso de temperatura que se registra en el territorio guatemalteco, durante la semana del 09 al 12 de diciembre, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindaron atención a 347 personas que acudieron a los 8 centros habilitados en el país.


Hasta el momento los albergues habilitados por la temporada de descenso de temperatura son 8 a nivel nacional, mismos que se encuentran ubicados en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y el departamento de Sololá. Otros 29 centros se encuentran en apresto para habilitarse al momento que las autoridades a nivel municipal o departamental lo consideren necesario.

La atención brindada en los albergues el lunes 09 de diciembre pasado fue a 101 personas; el día martes ingresaron 83 personas; el miércoles fueron 78 personas atendidas y durante la tarde y noche de ayer jueves 12 de diciembre se registró el ingreso de 85 personas que buscaron un lugar en donde resguardarse y protegerse ante el descenso de temperatura.

En lo que ha transcurrido de la actual temporada de descenso de temperatura 2013-2014 se ha brindado el resguardo a mil 455 personas, cifra consolidada hasta la mañana del viernes 13 de diciembre del presente año. En el mes de noviembre se albergaron a 510 personas y en diciembre la atención se ha brindado a 945 personas.

Para realizar esta acción, las instituciones del Sistema CONRED trabajan de forma coordinada, con autoridades para la identificación y habilitación de salones comunales o municipales que pueden funcionar como albergues, mientras que con los cuerpos de socorro para el traslada de las personas hacia los centros previstos con ese propósito. La población también tiene una participación activa con el reporte de familias o personas que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente, en especial a los niños y adultos mayores; evitar exponerse a las bajas temperaturas; si padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria seguir las indicaciones del médico y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

Comentarios