Icefi y Unicef convocan a la instauración de un diálogo que desemboque en la formulación de un nuevo pacto social, que debe garantizar en el centro de las discusiones, y como columna vertebral, la importancia de priorizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Icefi y Unicef: en 2014 será necesario blindar los recursos destinados a la niñez y adolescencia, de lo contrario, la inversión diaria caerá de Q5.85 a Q5.22.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, presentaron un análisis sobre las repercusiones que tendrá la no aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2014, quedando vigente el aprobado en 2013.
El estudio presenta propuestas y recomendaciones para readecuar el presupuesto del gobierno central del 2013, con el fin de adecuarlo a los desafíos que, en términos del bienestar de la niñez y adolescencia guatemalteca, enfrentará el Estado en 2014. Ambas instituciones subrayaron la importancia de blindar las asignaciones presupuestarias destinadas a este grupo poblacional, así como a fortalecer las medidas de gestión que garanticen una utilización racional de los recursos para el logro de las metas propuestas.
Durante la presentación se destacó que el gobierno debe buscar espacios presupuestarios para elevar en alrededor de Q 1,905.0 millones las asignaciones relacionadas con salud, nutrición y educación. Los principales programas que requerirán un aumento de recursos son: prevención de las desnutrición crónica y prevención de la mortalidad materna y neonatal (Q218.0 millones); servicios auxiliares de la educación tales como textos y útiles escolares, valija didáctica y alimentación escolar (Q209.0 millones); mantenimiento y reparación de edificios escolares (Q243.0 millones). A estos programas se suma la obligatoriedad de cumplir los pactos colectivos vigentes. Estos incrementos presupuestarios permitirán que en 2014, el gasto público destinado a los 7.4 millones de niños y adolescentes, alcance los Q 15,918.3 millones, es decir 3.5% del PIB, cifra aún insuficiente para garantizar su bienestar y muy por debajo del promedio centroamericano (5.8% del PIB).
Con el blindaje de las inversiones en niñez y adolescencia y el aumento de las asignaciones presupuestarias, el gasto directo per cápita por niño, niña y adolescente pasaría de Q1,906.5 en 2013 a Q2,136.3 en 2014, lo cual equivale a Q5.85 diarios. Icefi y Unicef advierten que, sin un reordenamiento que priorice la protección de los niños y adolescentes, la inversión caería a Q5.22 diarios.
Adicional a ello, se remarcó la existencia de una agenda pendiente en materia de inversión en niñez y adolescencia. A pesar de los pasos que el Estado guatemalteco ha dado en la dirección correcta, la sociedad aún tiene 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela; la mitad de los 400,000 de quienes nacen anualmente están destinados a padecer hambre y sufrir desnutrición, mientras cada 40 minutos muere un niño menor de cinco años por causas que pudieron ser prevenibles.
Cerca del 10% de los niños y niñas entre 7 y 14 años están incorporados en el mundo del trabajo, mientras el 25% del total de embarazos corresponden a niñas y adolescentes, de entre 10 y 19 años. Al adentrarse en estas estadísticas, las mismas reflejan los patrones de exclusión y discriminación que marcan la vida, principalmente, de las niñas y mujeres y de las poblaciones rurales e indígenas de Guatemala.
Dotar de los recursos adecuados para garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes un proyecto de vida pleno, requerirá duplicar las inversiones públicas actuales y reconocer que estas, además de concretar la realización de sus particulares derechos, constituye una apuesta para la reorientación de los patrones de desarrollo actuales ―de bajo crecimiento y desigual distribución del bienestar―, hacia modelos económicos y políticos que, por medio de la equidad, consoliden la democracia al tiempo que garantizan mayores tasas de crecimiento económico y competitividad, y la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales.
v/ presupuesto vigente a octubre; i/ presupuesto estimado 2014 (con blindaje) Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin.
v/ presupuesto vigente a octubre; i/ presupuesto estimado 2014 (con blindaje) Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin.
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