PYMES RURALES DE SAN MARCOS RECIBEN FONDOS PARA DESARROLLO EMPRESARIAL

En el marco del Plan PA’QUETE ALCANCE, el Viceministro de Economía, Sigfrido Lee junto a autoridades de San Marcos,  entregó Q4.79 millones para proyectos de desarrollo empresarial de Pequeñas y Medianas Empresas –Pymes- rurales de San Marcos.

San Marcos, 19 de noviembre de 2013. En el marco del Plan PA’QUETE ALCANCE, el Viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme-, Sigfrido Lee, junto a las autoridades locales, participó en la ceremonia de presentación de proyectos apoyados por el Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural –PDER- en diferentes municipios del departamento de San Marcos.

El Viceministro Lee, hizo entrega simbólica de Q4.79 millones que el PDER invertirá en la ejecución de planes de negocios de trece organizaciones de Micro Pequeñas y Medianas Empresas –Mipymes- rurales de San Marcos.   Estas desarrollarán procesos de fortalecimiento empresarial, que incluye capacitaciones, asistencia técnica y asesoría en temas empresariales impartidos por el PDER, a través de socios de desarrollo empresarial, así como, fondos de inversión para mejora de la productividad, capital de trabajo e infraestructura productiva.  Lo anterior consiste en equipamiento, insumos para la producción, áreas técnicas y tecnológicas del proceso productivo, diseño y mercadeo de productos y capacitación.

Estos fondos benefician directamente a 462 familias, quienes forman parte de encadenamientos productivos en los sectores de frutas y vegetales de exportación, pecuario, café, Cacao, apícola, granos básicos e hidrobiológicos.

El Viceministro Lee, expresó que “esta entrega de fondos se suma al trabajo que ha venido efectuando el PDER en San Marcos. En total hemos invertido más de Q11.2 millones, beneficiando directamente a 1,653 familias e indirectamente 8,265 personas, 87% de los beneficiarios pertenecen a población indígena”.

El Ministerio de Economía desarrolla éstas actividades a través del Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural, como un instrumento de complementación de la Política de Desarrollo Rural del país; la cual busca fortalecer encadenamientos productivos de negocios en el área rural, mediante el financiamiento de las necesidades de inversión en las cadenas productivas, generando así competitividad, mejora de ingresos y empleo formal.

Comentarios