Nuevas especies forestales en Quetzaltenango

Con el objetivo de transferir tecnología para establecer en el departamento de Quetzaltenango viveros municipales que incluyan especies nativas, la dirección regional del Altiplano Occidental del CONAP, llevó a cabo el pasado 13 de noviembre, el taller “Reproducción en vivero de las especies forestales Kanak (Chiranthodendron pentadactylon) y aguacatillo (Licaria capitata)” en  las instalaciones del vivero municipal de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.


Dicho taller se realizó  en el marco del cumplimiento de la Política Nacional de Diversidad Biológica, en el eje temático 1: “Conocimiento y valoración de la diversidad biológica” y el eje temático 2: “Conservación y restauración de la diversidad biológica”

En este evento se contó con la participación de administradores de áreas Protegidas, Técnicos de Conap, Guardarrecursos y viveristas.

Dentro de las actividades desarrolladas en el taller destacan:

-Una fase de comentarios y preguntas acerca de la recolección de semilla, condiciones de germinación y trasplante a bolsas entre otros temas.

-Una gira por los tablones de las diferentes especies de árboles en vivero,  se   compartió información sobre éstas y en qué áreas de los parques regionales municipales se encuentran así como  su importancia dentro de los ecosistemas.

Se efectuó una gira de campo para conocer un área reforestada con estas especies y su comportamiento, se socializó con los participantes la Política Nacional de Diversidad Biológica.

Es importante mencionar que dentro de las conclusiones se estableció la necesidad de monitorear por medio de los guardarrecursos la ubicación y comportamiento de las especies en cada área protegida, para conocer mejor la dinámica de las mismas.

•Se iniciará el proceso para establecer en los viveros municipales de las áreas participantes estas especies nativas.
•Las reforestaciones deben incluir especies nativas puesto que actualmente sólo se realizan con pino y ciprés.
•Es importante el enriquecimiento de los ecosistemas con estas especies.
•Se subrayó  la importancia de la apertura de  un canal de comunicación entre los diferentes administradores.

Comentarios