LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS REFUTA LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GOBERNACIÓN

1. En un planteamiento ante empresarios, el Ministro de Gobernación afirmó que la participación de organizaciones de derechos humanos en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "no es más que un chantaje y una extorsión como la de los pandilleros".

2. Dicha sentencia, al provenir de un funcionario del gobierno, establece como política oficial la estigmatización de defensoras y defensores de derechos humanos, así como el uso de un discurso de odio en contra del derecho a defender derechos humanos.

3. Esta lógica discursiva, empleada por el Ministro de Gobernación, reproduce los conceptos incluidos en la política contrainsurgente, durante el conflicto armado, que identifica como enemigo interno a cualquier expresión de disidencia o reclamo. Una política de Estado que llevó al Estado de Guatemala a cometer actos de genocidio.

4. Al ser un alto funcionario de gobierno quien profiere dichos argumentos y términos calificativos que contienen una carga peyorativa, pone en riesgo y alta vulnerabilidad a líderes y lideresas sociales quienes han actuado en el marco de la ley y en legítimo y pleno ejercicio de los derechos que nuestro ordenamiento jurídico reconoce y garantiza.

POR LO ANTERIOR, LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

• Rechaza rotundamente las afirmaciones del Ministro de Gobernación a quien demanda una disculpa pública por el contenido criminalizador de sus afirmaciones infundadas.

• Requiere del Procurador de Derecho Humanos (PDH), una resolución que demande la destitución de éste y cualquier otro funcionario que incurra en acciones que criminalicen de hecho la labor de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

• Responsabiliza al Ministro de Gobernación de cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad de quienes participaron en las audiencias de la CIDH, así como de cualquier defensor o defensora que resulte afectada por dichas declaraciones.



Guatemala, noviembre de 2013

-UNAMG- Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, -CAFCA- Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, -ODHAG- Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, -SEDEM- Seguridad en Democracia, -ECAP- Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, -CALAS- Centro de Acción Legal Ambiental y social de Guatemala, -UDEFEGUA- Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, -CIIDH- Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos.

Comentarios