Juez liga a proceso a Roberto Barreda por tres delitos en caso Siekavizza

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, presidido por el juez suplente Gerbi Sical, a solicitud del Ministerio Público ligó a proceso hoy miércoles 20 de noviembre a Roberto Barreda De León por los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato a personas menores de edad,  en el caso investigado por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza hecho ocurrido en julio de 2011.



El juez  resolvió que el Ministerio Público tiene tres meses para continuar la investigación de los hechos por los cuales se ligó a proceso a Barreda, luego de los cuales deberá presentar las pruebas para sustentar los indicios planteados durante la audiencia.

Antecedentes

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público informó el viernes 8 de noviembre, sobre la captura de Barreda de León realizada ese día en la ciudad de Mérida, Yucatán, México; quien fue deportado el sábado 9 de noviembre a Guatemala. La información sobre el posible paradero de Barreda de León y los menores en territorio mexicano se recibió a través de la organización “Voces por Cristina”.

Barreda de León desapareció junto con su hija e hijo en agosto de 2011, cuando las investigaciones del Ministerio Público determinaron que la desaparición de Cristina Siekavizza había sido consecuencia de violencia intrafamiliar.

La captura de Barreda de León se hizo efectiva gracias a una orden de aprehensión con fines de extradición presentada el 1 de noviembre de 2012 ante las autoridades mexicanas, por los delitos de violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia y asesinato y/o femicidio.


Al momento de su captura, Barreda de León se identificó, con documentación falsa, como ciudadano mexicano, bajo el nombre de Carlos Roberto Barreido Villareal.

Como parte de la investigación de la desaparición de Cristina Siekavizza, reportada el 6 de julio de 2011, el Ministerio Público ha coordinado 160 allanamientos, 80 verificaciones de inmuebles en busca de restos humanos, 70 diligencias departamentales, 40 exhumaciones, 150 entrevistas y ha recibido 90 declaraciones testimoniales.

A nivel internacional, las autoridades guatemaltecas también han mantenido comunicación sistemática con Estados Unidos, México, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Haití.

Fuente: Ministerio Público.

Comentarios