Guatemalteco será el nuevo Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar

Orive es electo por unanimidad

El guatemalteco José Orive fue electo hoy, por unánime consenso, nuevo director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), un cargo que ha ocupado durante los últimos veinte años el alemán Peter Baron.

El acto fue presenciado por el canciller Fernando Carrera, jefe de Delegación, Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Herbert Gonzales, vicepresidente de ASAZGUA, Mario Yarezebski, gerente de Comercio Internacional de ASAZGUA, y Henning Andrés Droege, consejero.



Durante las sesiones, la Unión Europea (UE), quien había presentaba por su parte al candidato italiano Gerardo Pattaconi, se unió a la preferencia expresada por los miembros del Consejo, dando lugar a la elección de Orive por unanimidad.

Orive expresó al ser electo: "Para Guatemala es un honor asumir este cargo y poder demostrar su capacidad en atender los retos de la familia azucarera mundial. Esperamos asumir la posición para 2014 e iniciar de inmediato las actividades que respondan a las prioridades de los miembros de la Organización”.

Por su parte el Canciller manifestó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra la victoria de José Orive como Director Ejecutivo de la OIA. La victoria de Orive representa un éxito para Guatemala, Centroamérica, Latinoamérica y para todas las economías emergentes del mundo. Su elección por consenso refleja el liderazgo que José tiene dentro de esta Organización y garantiza un mandato sólido para su función como Director Ejecutivo”.

El sector privado guatemalteco también mostró su satisfacción. “En nombre de la Asociación de Guatemala nos congratulamos que el licenciado José Orive haya sido electo Director de la OIA”. Este éxito se logró con el esfuerzo de muchos países amigos de todas partes del mundo y en especial de América Latina, y por los atributos que Orive tiene para conducir tan importe Organización.

“Cabe resaltar que José ha trabajado como Director Ejecutivo de la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano, AICA, y representa un reconocimiento para Guatemala y para toda Centroamérica y los países emergentes que confiaron en su capacidad”, expresó Gonzales.

Orive convenció al Consejo por su firme determinación en aumentar el número de países miembros, compartir información entre ellos y facilitar cooperación en temas tales como cambio climático y mejores prácticas de producción.

Guatemala también celebró la elección del canciller Fernando Carrera como Vicepresidente del Consejo de la OIA, que estará acompañando al embajador Derek Heaven, diplomático jamaiquino de trayectoria impecable durante su presidencia en 2014.

Comentarios