Cafés de Guatemala incursionan en el mercado de cafés de especialidad en Taiwán

Con motivo de promover el café de Guatemala en Taiwán y fortalecer la relación comercial bilateral para crear relaciones de negocios directas y de largo plazo, el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de la Oficina del Comercio para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés), invitó a un grupo de caficultores de diversos departamentos para participar en la Feria Internacional de Taiwán 2013: Té, Café y Vino (Taiwan Int´L Tea, Coffee & Wine Expo 2013), la cual se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre próximo en un área del Tratado de Libre Comercio (TLC) para países centroamericanos, en Taipei, Taiwán.




Aprovechando las oportunidades que brinda el TLC entre Guatemala y Taiwán, se coordinó una delegación comercial guatemalteca integrada por MAYALAND, ASDECAFE, FEDECOCAGUA, R.L. y FEDECOVERA y presidida por Nils Leporowski, Presidente de Anacafé. La Feria Internacional de Taiwán 2013 es una de las más importantes del continente asiático.  Se espera una afluencia de 160 mil 490 personas que podrán visitar el área de exhibición conformada por 1 mil 186 stands segmentados por producto: café, té y vino.  Gracias al apoyo financiero del Gobierno de Taiwán, la delegación de Guatemala tendrá un stand de 36 metros cuadrados para promover los cafés y participará en visitas y citas comerciales.

El apoyo del Gobierno de Taiwán a la caficultura guatemalteca ha sido sumamente valioso para incursionar efectivamente el mercado de dicho país pues ha facilitado misiones comerciales con oportunidades de compra, visitas a plantaciones de café para conocer la situación de los caficultores causada por la roya del café y ha brindado financiamiento para la elaboración de materiales educativos y promocionales sobre los cafés de Guatemala en Mandarín.

TLC entre Guatemala y Taiwán

Desde la vigencia del TLC entre Guatemala y Taiwán en julio de 2006, el comercio bilateral entre ambos países se incrementa año por año. Según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), en el año 2012 el comercio bilateral llegó US$181.1millones, del cual la exportación de Guatemala a Taiwán alcanzó los US$ 52.2 millones, con un crecimiento de 37%, mientras que la importación desde Taiwán se incrementó en 5% alcanzando los US$128.9 millones. Hasta noviembre del presente año, el café ocupa el segundo lugar, después del azúcar, en cuanto a los productos exportados hacia Taiwan.

Oficina del Comercio para Centroamérica (CATO)

Es una institución sin fin de lucro, establecida en 1997 en Taipei, Taiwán, con el objetivo de promover y fomentar las relaciones comerciales bilaterales, la cooperación empresarial y desarrollo de la inversión entre Taiwán y sus aliados diplomáticos en Centroamérica.

Cafés de Guatemala en cifras

Las exportaciones de café de Guatemala a Taiwán mantienen un crecimiento constante en cuanto al volumen de exportación y la calidad del grano.  Durante el año cafetalero 2012-2013, 31 mil 300 sacos de 60 kilogramos tuvieron como destino ese país, de los cuales el 98% fueron cafés catalogados finos (en términos técnicos de catación se denominan Estrictamente Duro - SHB).

Con el 70% de las plantaciones afectadas por la roya, la reducción del 15% de la producción respecto al año anterior y los bajos precios internacionales, Guatemala cerró el ciclo cafetalero cumpliendo sus compromisos y generando, a la luz de las circunstancias, un monto significativo de divisas para el país.  Las exportaciones cerraron en 4,8 millones de quintales de café oro (equivalentes a 3,7 millones sacos de café oro de 60 kilogramos), lo que generó 756 millones de dólares en concepto de divisas.

Los tres destinos tradicionales exportación de los cafés de Guatemala son: Estados Unidos con un 45%, Japón con un 17% y Canadá con un 9%.

Comentarios