Novedosa terapia para la Artritis disponible en Guatemala

Una nueva opción terapéutica ha sido aprobada recientemente en Guatemala y se encuentra disponible para pacientes con artritis reumatoide,  artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. Cinco estudios clínicos con 2.300 pacientes comprueban su eficacia.


Guatemala, 8 de octubre de 2013. La Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud aprobó la introducción al mercado de Golimumab.  Esta terapia biológica de vanguardia y aplicación auto inyectable mensual, está indicada para pacientes que sufren de artritis reumatoide, artritis psoriásica  o espondilitis anquilosante.   Golimumab está disponible en Guatemala bajo la marca  Simponi®.

“Golimumab ha sido estudiado en un amplio número de pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante que habían recibido previamente una amplia gama de tratamientos y ha demostrado ser efectivo, de manera significativa para reducir los signos y los síntomas de cada una de estas enfermedades”, indicó la Dra. Carmen Martínez, Directora Médica de Janssen para Venezuela, Centroamérica y el Caribe.  “La aprobación de Golimumab ofrece a los reumatólogos una terapia anti-TNF novedosa y efectiva para pacientes que sufren de estas  enfermedades reumáticas”, agregó
Golimumab es un anticuerpo monoclonal humano que tiene como blanco terapéutico la neutralización del TNF – alfa que se produce en forma excesiva.  El TNF es una proteína que cuando es producida en exceso en el organismo debido a enfermedades inflamatorias crónicas, produce  inflamación y daños en los huesos, cartílago y otros tejidos.

Esta alternativa terapéutica se utiliza en más de 50 países y aproximadamente más de 100.000 pacientes en el mundo son tratados con este producto, demostrando su eficacia y seguridad.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar inflamación de las articulaciones, especialmente en la membrana sinovial de las manos y con menor frecuencia de grandes articulaciones.  Lo anterior  produce  la destrucción progresiva de la articulación, generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

Esta enfermedad afecta alrededor de 70 millones de personas a nivel mundial en la etapa productiva de la vida y es más frecuente en mujeres que hombres con una relación de 3 a 1. En Guatemala, hay cerca de 154.000 personas con  artritis reumatoide.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca dolor articular e inflamación y destruye de forma progresiva la articulación. La artritis psoriásica  generalmente está asociada con lesiones de psoriasis en la piel. Estas lesiones son escamo costrosas, inflamadas y enrojecidas, con compromiso frecuente de las uñas.  De acuerdo con la Fundación Nacional para la Psoriasis de los Estados Unidos hasta un 30% de las personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria,  crónica y progresiva  de las articulaciones de la columna y de la  pelvis.  En casos severos, la enfermedad puede provocar la fusión de las vértebras espinales y afectar otras articulaciones produciendo daño estructural, frecuentemente en las caderas.
Diversos estudios han demostrado que estas enfermedades acortan entre 5 a 15 años la expectativa de vida de los pacientes que las padecen.  Si el diagnóstico no se realiza de forma precoz y/o el tratamiento es inadecuado, conduce a la pérdida de la capacidad funcional, daño estructural articular y compromiso severo de la calidad de vida.

En cinco estudios clínicos realizados que incluyeron a más de 2,300  pacientes, Golimumab demostró un perfil positivo de beneficio-riesgo.

Golimumab es una novedosa alternativa de tratamiento  administrable por el mismo paciente a través de un auto inyector (smart ject).  Este auto inyector  ha sido desarrollado con la Arthritis Foundation de Estados Unidos para cubrir las necesidades de los pacientes con estas afecciones.

Golimumab está diseñado para un fácil uso, manipulación y administración, ofreciendo la flexibilidad necesaria en el tratamiento, acorde con los requerimientos y las necesidades de los pacientes.  Este nuevo tratamiento que está disponible ahora en Guatemala y  representa una opción de mayor confort para el paciente y tolerabilidad, además de mejorar la función física y la calidad de vida.

“La aprobación de opciones de tratamiento efectivas y novedosas siempre es una buena noticia para la comunidad de pacientes con artritis reumatoide, puesto que no todos los pacientes responden de la misma manera a las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad. Los agentes anti TNF se han convertido en un avance importante para el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante y cada aprobación brinda a los médicos y a los pacientes una opción más, dentro de esta clase de terapia,” dijo la Directora Médica de Janssen para Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Acerca de Janssen
Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, está dedicada a resolver y satisfacer las necesidades médicas más importantes aún no resueltas en la actualidad, entre las que se encuentran las enfermedades infecciosas (por ejemplo, VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis, esta última, en fase de investigación), oncológicas (por ejemplo, mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunológicas (como artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, psoriasis, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa enfermedad de Crohn, ), neuro-psiquiátricas (por ejemplo, esquizofrenia, demencia y dolor), y finalmente las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (como la diabetes, la cual también se encuentra en fase de investigación).

Comentarios