Mineduc y USAC suscriben convenio

Mineduc y USAC suscriben convenio para profesionalización de carrera magisterial

El presidente Otto Pérez Molina atestiguó la firma del convenio entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para la profesionalización de la carrera magisterial.

El convenio entre el Estado y la máxima Casa de Estudios de Guatemala fue suscrito este martes en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, con la asistencia del mandatario y los titulares del Mineduc, Cynthia del Águila, y de la USAC, Estuardo Gálvez.

“La profesionalización de la carrera docente es un paso más en el cambio”, afirmó en su intervención el presidente Pérez Molina, quien destacó que “la educación de calidad es una demanda social”.

Aseveró que la atención de esta demanda no se puede postergar, por lo cual el Ministerio de Educación siguió adelante hasta concretar la reforma de la carrera magisterial pese a la oposición de algunos grupos.

El acuerdo de cooperación entre el Mineduc y la USAC “une y fortalece a dos instituciones del Estado a favor de la educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca” y llega a feliz término gracias al esfuerzo de varias personas e instituciones”, puntualizó.

Resaltó que la carrera de maestro con un ciclo de enseñanza universitaria  responde a “una Guatemala cambiante y diversa”, que justamente por esa característica no se puede rezagar en un tema fundamental como es la preparación académica magisterial.

El gobernante Pérez Molina reiteró que la carrera docente universitaria, además del “rigor académico”, implica cumplir el “compromiso social” de avanzar hacia “una educación de calidad para las nuevas generaciones”.

La carrera magisterial con formación universitaria de tres años se inaugurará en el ciclo escolar que abrirá en el 2015 –con alumnos egresados del bachillerato en educación- y finalizará en el 2017.

USAC contribuirá al éxito de Reforma Educativa
“Es un momento histórico para la educación del país. La USAC asume el compromiso de la formación de los futuros maestros que tendrán la enorme responsabilidad de la educación de nuestra niñez y nuestra juventud”, manifestó el rector Gálvez.

Explicó que por el convenio de colaboración institucional, en la tarea de la reforma educativa del magisterio “una gran responsabilidad va a estar a cargo de la Universidad de San Carlos de Guatemala”.

En consecuencia, el Estado programará la asignación de los recursos necesarios para la formación universitaria de los docentes que llegarán a formarse a la USAC.

Fuente: Ministerio de Educación.

Comentarios