Innovación, estrategia para sostener el 6% de crecimiento anual del Sector Manufacturas

Debido al impacto económico que tiene el Sector de Manufacturas para el desarrollo de Guatemala, el sector elaboró una estrategia con acciones sistemáticas, para contribuir a la realización de propuestas de valor únicas en todos sus sub sectores  que den como resultado ventaja competitiva y con ello, mantenerse en los mercados globales. Esta estrategia, junto al experto internacional en innovación, Mario Morales, buscar darle herramientas a las pymes guatemaltecas.

Guatemala septiembre de 2013. El Sector de Manufacturas, el cual representa el 27% de las exportaciones totales de Guatemala, ha acumulado a julio del presente año $US1 millón 967 mil. Dicho Sector está representado por las Comisiones de Artesanías, Fabricantes de Muebles y Productos Forestales, COFAMA, Manufacturas Diversas, Plásticos y Alimentos y Bebidas, siendo estos dos últimos, los de mayor repunte.


El Sector de Manufacturas a pesar de las crisis mundiales de los últimos 5 años, se ha mantenido en constante crecimiento,  superando los US$ 2 mil millones anuales en exportaciones, cifra importante para el desarrollo socioeconómico del país, ya que genera más de 170 mil empleos directos y cerca de 1 millón de empleos indirectos, indicó Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT.

Abrir mercados en el Caribe es una de las iniciativas innovadoras a las que apuesta la industria manufacturera guatemalteca de exportación. Esta industria, ya ha conquistado la región centroamericana, siendo este su principal mercado. Actualmente, a julio de los corrientes, se han exportado a ese destino, un poco más de US$1 millón 180 mil.  Este liderazgo buscan empezarlo a construir en las islas caribeñas innovando y adaptándose a las tendencias del mercado, a través de aplicación de tecnología en sus procesos.

Actualmente la tendencia de alimentos es hacia productos más saludables, mientras que los productos cosméticos están enfocados a lo natural, basado en eso y en ser más asertivos en la incursión de nuevas empresas al mercado norteamericano y suramericano, vemos que la innovación no sólo es tecnología, sino procesos y servicios. Puntualizó, Castillo

De acuerdo con la Gerente de la División de Manufacturas de AGEXPORT, Aida Fernández, Guatemala tiene una brecha grande para alcanzar los niveles de desarrollo que se requieren respecto a innovación y mejora de la competitividad, es por ello que se ha realizado una alianza estratégica con el Consejo Privado de Competitividad para impulsar la Innovación en el sector manufacturero de Guatemala.

En ese sentido, el Sector manufacturero, realiza por segundo año el Congreso de INNOVACCIÓN, con el apoyo del programa Al Invest IV de la Unión Europea y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, el cual busca aportar herramientas para mejorar la competitividad empresarial del Sector, a través de la innovación. Dicho congreso contará con la participación de 150 empresas multisectoriales, quienes se reunirán con el experto internacional de Costa Rica, Mario Morales, para realizar un taller y conferencia sobre “Los mitos de la innovación, cómo innovar en Guatemala”.

Mario Morales es un especialista en innovación y creatividad, ha trabajado con empresas multinacionales como P&G,  Corona Extra, HSBC, y viene al país con el objetivo que los guatemaltecos apliquen un cambio en su estrategia empresarial. Con esto nosotros pretendemos sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de estar innovando en Guatemala, ya que es uno de los ejes más relevantes dentro de la industria exportadora,  sobre todo en el Sector de Manufacturas, expresó Fernández.

INNOVACCIÓN tendrá entre otros temas “Tendencias mundiales del Sector de Manufacturas”, con el propósito que se conozca el mercado internacional manufacturero y así las empresas involucradas estén a la vanguardia en su sector. Y, el Director de Innovación del Consejo, CPC, Bejamin Sywulka, realizará la conferencia “Innovación como un factor empresarial” la cual estará orientada a la creación y desarrollo de proyectos y de nuevos negocios.

INNOVACCIÓN, se está convirtiendo en la plataforma del Sector para impulsar capacidades de gestión innovadoras en las empresas del sector manufacturero, que permitan de incrementar su competitividad a través de la sistematización de generación de nuevas ideas y soluciones a los procesos, manifestó Castillo.

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