Guitarrista gana Segundo Certamen Nacional de Jazz

El guitarrista Rolando López, con su composición Cuarto para las siete; ha sido elegido el ganador del Segundo Certamen Nacional de Composición de Jazz 2013, informa uno de los organizadores, Eddy Imeri, representante de Plataforma Jazz Guatemala.

El segundo lugar fue para Rosse Aguilar, y su pieza Freedom; mientras que la tercera designación fue para Víctor Arriaza, con su propuesta denominada Black & pink, agrega Imeri.


En esta edición, el jurado estuvo conformado por el batería y percusionista Ricardo Monzón, el pianista norteamericano Joe Mulholland, el periodista mexicano German Palomares Oviedo y el guitarrista Alfredo Cáceres.

Los primeros dos, miembros de la plantilla de profesores de Berklee College of Music, EEUU., y las otras dos personas de una ya conocida trayectoria en el género musical. Esto permitió transparentar en todo lo posible la competencia y al mismo tiempo de dotarle de prestigio, explica el organizador.

La tarea de elegir entre más de 25 composiciones, fue difícil para este jurado. En sus diferentes comentarios el cuarteto reconoció estar sorprendido de la calidad de las composiciones, algunas mostraban nuevos derroteros que sigue el jazz actual e igual la variedad de influencias primando un nivel sorpresivo tratándose de un país de poca exposición al género, resalta Jorge Sierra, otro miembro de plataforma Jazz Gt.

Los tres ganadores recibieron su presea por parte de los maestros que integraron el jurado calificador: Monzón, Mulholland, Cáceres, a los que se sumarán German Giordano, en la guitarra; Armando Trujillo, en la trompeta; y Fernando Vásquez, en la marimba y vibráfono.

Acerca de la plataforma cultural
Jazz.gt es una plataforma cultural que fue formada para incentivar la expresión del jazz en Guatemala, la cual tiene previstas varias actividades durante lo que resta de de este año y en el 2014.
Jorge Sierra, organizador plataforma Jazz.gt, comenta que es un orgullo, después de 9 años, incentivar la música Jazz en Guatemala con la premiación del Segundo Certamen Nacional de Composición de Jazz con un jurado de alto nivel como lo han sido los maestros del Berklee College of Music, una de las instituciones de mayor prestigio musical en el mundo.                 
                              Para mayor información visitar el webiste www.jazz.gt
                                               o enviar un correo a encuentros@jazz.gt

Comentarios