FORO: INNOVACION EN LA EDUCACIÓN – COMPETENCIAS TECNOLOGICAS DEL S21

FUNDACION TELEFONICA Y EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN ORGANIZAN EL FORO: INNOVACION EN LA EDUCACIÓN – COMPETENCIAS TECNOLOGICAS DEL S21

El Foro: Innovación en la Educación – Competencias Tecnológicas del Siglo 21, es un espacio de diálogo entre instituciones públicas y privadas que aportan en la mejora de la calidad de la educación en el país.

Plantea el tema de Innovación en la Educación como un elemento diferenciador en el desarrollo de habilidades de la comunidad educativa y reúne a fundaciones privadas, universidades y organizaciones sociales para compartir las buenas prácticas en la incorporación de la tecnología como elemento diferenciador en la educación.


Guatemala, 29 de octubre de 2013.- En  las  últimas  décadas se han presentado cambios relevantes a nivel mundial en cuanto a desarrollo tecnológico; vivimos en un mundo digital, con nuevas necesidades sociales encaminadas al desarrollo de habilidades y competencias, que favorezcan la interconectividad global de todas las instituciones hacia modelos de integración y conexión de la ciencia, tecnología, creatividad, cultura, economía y sociedad.

La educación del S21 debe estar encaminada a ofrecer nuevas y mejores oportunidades a los niños y jóvenes, y un camino es aprovechar todo lo que el mundo digital nos ofrece, cada día contamos con nuevos recursos y elementos que facilitan el aprendizaje de estos colectivos.

El ser humano por naturaleza necesita desplegar todas sus potencialidades conforme a las necesidades e intereses de su entorno, y, para aumentar sus oportunidades y calidad  de  vida  se  hace  necesaria  la  construcción  de  capacidades humanas en base al contexto en el que se desenvuelve.

La educación entonces, debe ofrecer a los niños y jóvenes las herramientas para potenciar el desarrollo de quienes constituyen la sociedad del futuro. De esta cuenta, y teniendo como base esta premisa, es que Fundación Telefónica y Empresarios por la Educación se unen para realizar el Foro: Innovación en la Educación – Competencias Tecnológicas del Siglo 21, un  espacio de diálogo entre instituciones públicas y privadas que aportan en la mejora de la calidad de la educación en el país.

“Con este Foro se busca exponer las tendencias de Innovación en la Educación en América Latina y revisar las propuestas del país, abarcando temas de gestión, práctica docente y alternativas de trabajo fuera del aula”, expresó José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica.

Por su parte, Diana Hincapié, Gerente de Programas Sociales de Fundación Telefónica España, ha compartido con los asistentes cómo es que se puede aplicar la Innovación en la Educación y una visión general de qué está sucediendo en América Latina en relación al desarrollo de la Innovación como elemento transformador de la educación y cuáles son los modelos que hasta ahora se están llevado a la práctica.

María Isabel Quezada de Fundación Rose, Oscar Hugo López de EFPEM Universidad San Carlos de Guatemala y Gabriela Gaitán, de Fundación Telefónica han compartido proyectos en los que, con apoyo de la tecnología han impactado directamente en la mejora de la calidad de la educación en Guatemala.

El Foro de Innovación en la Educación contó con la participación de la Ministra de Educación, Cynthia del Aguila, Juan Carlos Paiz – Comisionado de la Competitividad, Carlos Way - Presidente de Empresarios por la Educación, José Antonio Fernández Valbuena - Director de Fundación Telefónica y Diana Hincapié - Gerente de Programas Sociales de Fundación Telefónica España, además de representantes de Unviersidades, Fundaciones, Empresas y Organizaciones Sociales.

Comentarios