Los exportadores centroamericanos, reunidos en la Federación de cámaras y asociaciones de exportadores de Centroamérica y República Dominicana, FECAEXCA, entregan a sus autoridades gubernamentales e iniciativa privada la estrategia regional para que el Acuerdo de Asociación sea un instrumento efectivo de inversión, negocios y generación de empleo para los países regionales.
Guatemala septiembre de 2013. La estrategia de aprovechamiento regional, condensada en el documento: Oportunidades para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es el resultado de una investigación y análisis del comportamiento de los últimos 5 años de las exportaciones centroamericanas al viejo continente, realizado por cada una de las cámaras y asociaciones que integran la FECAEXCA, y lo que buscaba era identificar las perspectivas del mercado europeo para los principales sectores de exportación de la región.
Esto es la verdadera integración centroamericana: la viabilidad económica y social de nuestros países, negociar en conjunto para un crecimiento sostenible de la región. Esto se logra con la generación de un empleo estable, y el empleo estable se logra a través del acceso a mercados. Es importante destacar que para convertir el Acuerdo de Asociación en una herramienta efectiva para realizar negocios, es necesario un esfuerzo de los empresarios, los gobiernos, y el apoyo estratégico de la cooperación, indicó Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT.
En el análisis se identificaron 55 capítulos y alrededor de 176 partidas arancelarias, que en el año 2012 representaron el 95.3% del valor de las exportaciones totales de Centroamérica a la Unión Europea. Según los exportadores Centroamericanos, las exportaciones totales destinadas al mercado europeo han tenido un ritmo relativamente estable, con un crecimiento medio anual del 11.3%. Este comportamiento ha permitido un efecto neutral y que se atribuye principalmente al cambio en la composición del comercio de la Unión Europea (UE), a favor de los productos que exporta Centroamérica.
El pilar comercial del Acuerdo de Asociación se consolidó con el acceso para productos de la región como frutas, hortalizas, flores y follajes, miel, cardamomo, café, cacao, pastelería, panadería, galletería, pinturas, perfumería, jabones, plásticos, caucho, madera, papel y cartón, calzado, pisos cerámicos, vidrio, entre otros productos, y para aprovechar esta puerta grande, era necesario sistematizar las experiencias ya obtenidas y buscar una vía para socializar las ventajas a todas las pymes y homologar la participación con este instrumento. Indicó Castillo.
En ese sentido, la Estrategia de Aprovechamiento del AdA que presentó AGEXPORT y FECAEXCA clasificó las oportunidades a través 5 tipos de productos: 1. Productos líder, es decir, productos con alta participación de mercado y alta tasa de crecimiento; 2. Productos consolidados, los que tienen importancia dentro de la estructura total de las exportaciones; 3. Productos Prometedores, los que tienen alto potencial por sus perspectivas de crecimiento durante los próximos años; 4, Productos rezagados, los productos que no han presentado crecimiento, pero que no por eso dejan de tener la oportunidad de convertirse en potenciales. (Ver detalle en datos adicionales)
Los ejes de la estrategia centroamericana están basado en 7 líneas básicas tales como:
1. Logística para la exportación a la Unión europea: que tiene como objetivo mejorar la infraestructura logística y reducir los costos de transporte de los productos exportados a Europa.
2. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: para cumplir con todos los estándares sanitarios y fitosanitarios y así poder ingresar y competir en la UE.
3. Obtención de las certificaciones: para facilitar a los exportadores centroamericanos la obtención de las certificaciones necesarias para ingresar a la UE.
4. Inteligencia de mercados: con el propósito de tener conocimiento comercial más profundo del mercado de la Unión Europea a través de la disponibilidad permanente de información.
5. Presencia comercial y apoyo logístico: para fortalecer la presencia comercial de Centroamérica como un solo bloque comercial en Europa.
6. Coordinación regional: consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana y aprovechamiento de los programas regionales de cooperación.
7. Cooperación en Asistencia Técnica: para capacitar el recurso humano en áreas específicas.
Al Invest IV, programa clave de cooperación entre la Comisión Europea y Latinoamérica, ha contribuido notablemente al fortalecimiento institucional de las Cámaras que conforman FECAEXCA por medio de la asistencia técnica, capacitación y otras herramientas que las pymes regionales han aprovechado oportunamente. Gracias a la confianza de la Unión Europea a AGEXPORT, en el caso de Guatemala, estamos entregándole al país, luego de casi 5 años de ejecutar este proyecto, 1200 pequeñas y medianas empresas de agro alimentos, TICS, artesanías, manufactura ligera, productos agrícolas y servicios, fortalecidas para aprovechar encadenamientos y exportación al mercado europeo, expresó Castillo.
Entre las economías de la UE y de Centroamérica, existe una asimetría entre población y el PIB. En el caso de la UE su población es de aproximadamente 506.8 millones de habitantes, con un PIB de US$14,710 billones. En tanto que la de Centroamérica, incluyendo a Panamá, es de 46 millones de habitantes con un PIB de US$184 billones, representando solo el 2% del PIB de la UE. La diferencia de competitividad entre las dos regiones, lleva a confirmar que los beneficios del comercio UE-CA, se optimizarían a través de una oferta exportable centroamericana basada en productos con ventajas relativas elevadas y el aprovechamiento de nichos en los diferentes segmentos del mercado europeo.
DATOS ADICIONALES
Guatemala: Balanza Comercial con Unión Europea (miles de USD)
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2010
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2011
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2012
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A julio de 2013
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Exportaciones
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491,839.10
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705,418.10
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654,230.40
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412,305.40
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Importaciones
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1,030,803.00
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1,138,840.00
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1,094,555.50
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775,114.30
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Balanza
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-342,754.10
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-256,920.70
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-440,325.10
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-362,808.90
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Fuente: Banco de Guatemala
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