Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos: ENEI 2013

El Instituto Nacional de Estadística –INE- presentó hoy ante usuarios y productores de información estadística, así como de representantes de instituciones públicas, academia, comunidad empresarial y organismos internacionales de cooperación, los resultados de la primera Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos –ENEI 1– realizada en 2013.

La ENEI 1-2013 desagrega la información estadística en tres dominios de estudio: urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional. Esta encuesta es la primera de dos que el INE realizará durante el presente año, con la finalidad de que la “información con mayor periodicidad sobre empleo, desempleo, sub empleo visible e ingresos, entre otras variables, permitirá tener una visión completa y actualizada de la temática laboral”, resaltó Rubén Narciso, Gerente General del ente rector de las estadísticas oficiales en el país.

Narciso agregó que “la información presentada contribuirá al análisis de las características del mercado laboral guatemalteco, así como a la formulación de políticas públicas en materia laboral que beneficien a la población. Es importante resaltar –destacó- que por primera vez esta encuesta se llevó a cabo con fondos del Estado de Guatemala”.

Según la ENEI 1-2013, 9.5 millones de guatemaltecos tienen 15 años o más, y de ellos 6.2 millones conforman la población económicamente activa (PEA), por lo que la tasa global de participación de ésta se situó en 60.7 durante los meses de abril y mayo de 2013. Lo anterior significa que, proporcionalmente, a nivel nacional, 61 de cada 100 personas en edad de trabajar, tienen empleo o están en busca de uno.

Esta encuesta revela que la tasa de desempleo abierto a nivel nacional alcanzó 3.2%, dato similar al observado en la ENEI 2012 de 2.9%. El desempleo abierto en el dominio urbano metropolitano varió levemente, del 6.7% que registró  el año pasado, al 6.2% registrado en el período de referencia. En el resto del área urbana  del país el dato permaneció exactamente igual: 2.3%.

De acuerdo a los resultados, el porcentaje de población con un empleo formal en el país es de 30.8%, dato mayor al 25.5% observado en la encuesta de 2012. El mayor crecimiento del empleo formal se registró en las áreas urbanas; concretamente, en el dominio urbano metropolitano pasó del 52.4% registrado en la ENEI 2012, al 55.6% registrado en 2013. En el resto urbano, el aumento fue del 4.4%.

Dentro del sector informal se incluye a los empleadores, empleados y obreros de empresas de menos de 6 personas; trabajadores por cuenta propia o autónoma, excluyendo a los profesionales y técnicos; los familiares no remunerados y a quienes prestan servicios domésticos.

Otro dato importante reportado por la ENEI 1-2013 es el relacionado a los ingresos. El ingreso de la PEA aumentó en el país un promedio de 8%, siendo casi similar la proporción entre trabajadores asalariados y trabajadores del sector informal. En el caso de los asalariados pasó de Q.1,879.00 -que se reportó en 2012- a Q.2,016.00 que se registra en 2013. Para los trabajadores del sector informal, el reporte de 2012 registró Q.1,586.00 y en el período correspondiente a este año Q.1,724.00.Se destaca que la información de la ENEI 1-2013 se levantó entre abril y mayo, en tanto que la información de la encuesta correspondiente al año anterior se realizó entre los meses de junio y julio.

Las autoridades del INE agradecieron a la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL– por el apoyo técnico que brindaron para realizar la primera Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos correspondiente a 2013.

Marco muestral:

281 sectores
3,943 viviendas
2% - 10%  tasa de no respuesta rural-urbana.
95% nivel de confiabilidad
Período de levantamiento de información: de 23 abril a 19 mayo 2013

Comentarios