Cojines de mostacilla, vestidos de novia y sillas en forma de pelota entre las artesanías novedosas de la New World Craft 2013


La feria de artesanías guatemalteca, organizada del 24 y 25 de septiembre de 2013, en el Hotel Santo Domingo, Antigua Guatemala por la Comisión de Artesanías de AGEXPORT y apoyado por USAID a través de la División de Desarrollo, Al Invest, ICCO, Invest In Guatemala y Senacyt, la New World Crafts 2013,  reúnirá a los artensanos más destacados de Guatemala y Centroamérica  quienes presentarán más de 30 nuevas líneas de artículos de regalo, personal y de decoración a una lista importante de proveedores de los principales mayoristas en Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica.

Guatemala septiembre de 2013. Productos de madera de teca, calzado de dama, sillas en forma de pelota, bolsas de cuero y tela, cojines de mostacilla, joyería artesanal de vidrio, vestidos y corbatas con estampados textiles, vestidos de novia entre otros, será la oferta que alrededor de 100 expositores de centroamericanos prepararón para impresionar a  los más de 1,000 visitantes que espera la  en la 6ta edición de la New World Craft.

 El sector de artesanías guatemalteco y centroamericano, está haciendo que nuestros países sean relevantes en el mundo, mostrando nuestra cultura e historia con obras de arte hechas con materias primas renovadas. Estoy seguro que las más de 30 nuevas colecciones trabajadas con textiles, cerámica, madera, fibras vegetales, vidrio soplado, y más, cumplirán las expectativas de los distintos y exigentes mercados internacionales, indicó Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT.

 Los expositores artesanos y artesanas,  provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua serán los encargados de realizar negocios con más de 100 empresas compradoras como West Elm, museos de Philadelphia, el Metropolitan de Nueva York, Musical Instrumental de Phoenix, provenientes de Europa y Estados Unidos,  esperando superar en un 10% las ventas logradas en el 2012, las cuales fueron de US$ 800,000.00.

 De acuerdo con los organizadores de la feria,  el mercado estadounidense ha cobrado relevancia debido al crecimiento del 35% del mercado de obsequios y objetos decorativos, además que casi el 50% de los consumidores de EE.UU, están dispuestos a gastar hasta un 20% más en un producto sostenible. De esa cuenta que por 3ra vez consecutiva, la New World Craft medirá su huella de carbono con el objeto de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y, así seguir trabajando responsablemente por el desarrollo del Sector de Artesanías sin afectar el entorno.

 Nos estamos preparando para impulsar una nueva generación de diseñadores artesanales jóvenes, por eso una de las innovaciones de la NWC, es el área “Crafts & Design”, que busca promover el diseño emergente y urbano que están desarrollando jóvenes guatemaltecos. Y, para darle realce a los maestros que nos han enseñado que la artesanía es transformar la cultura en arte, reconocermos por segundo año, Artesano 2013, indicó la Presidenta del Comité organizador de la Feria New World Craft, Lucrecia de González.

 Además, De González indicó que con el propósito de incentivar a los expositores que participan en la NWC a presentar productos innovadores, realizarán la tercera entrega de los New World Crafts Awards, calificado por un jurado de talla internacional proveniente de España y México. 

El sector artesanal constituye, junto con la agricultura, el pilar de la economía de muchas comunidades rurales, y la innovación sin duda es una de las características por las cuales las artesanías siguen teniendo auge en el mercado exterior. Lo que convierte a esta  actividad económica en un eje importante para el combate directo de la pobreza, ya que genera un crecimiento económico en el área y a la vez promueve la igualdad y la inclusión. Actualmente en el  70% de los municipios de Guatemala se elabora alguna artesanía los cuales son hechos a mano constituyendo así un incentivo para los consumidores internacionales, indicó De González.

 En ese sentido, la Comisión de Artesanías es actualmente el máximo referente de la demanda internacional del sector artesanal de Guatemala, que genera aproximadamente 300,000 empleos directos y más de 1 millón indirectos, promoviendo la incorporación de nuevas tendencias a los productos artesanales los cuales sin perder sus raíces logran integrarse a la demanda de los mercados mundiales. Los productores de artesanías son en su mayoría elaborados por mujeres (70%), viniendo el 90% del área rural.

Datos de interés 
·         En el 2012, las exportaciones del sector artesanal fueron de US$ 55 millones con un crecimiento anual del 5% con relación al año anterior (FUENTE: COMISION DE ARTESANIAS)

Comentarios