“TZUNUNÁ: MIL RAZONES PARA UNIRNOS”

Empresarios guatemaltecos y españoles se unen para combatir la desnutrición

Guatemala, 10 de septiembre de 2013. En el marco del programa nacional denominado La Ventana de los 1000 Días del Pacto Hambre Cero y como parte de su proyección como empresas socialmente responsables, empresarios guatemaltecos y españoles aglutinados en la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala –Camacoes-, realizaron recientemente una cena cuyo objetivo fue recaudar fondos  para contribuir con los proyectos que la Fundación Castillo Córdova realiza en la aldea Tzunuá, municipio de Santa Cruz La Laguna en Sololá.

Durante su discurso de bienvenida Rafael Briz, Presidente de Camacoes, destacó que hay dos realidades importantes que no podemos obviar como país: de los 15 millones de guatemaltecos, el 54%  vive en situación de pobreza y el 48%  de los niños sufren  problemas de desnutrición. A su reflexión agregó “¿Cómo vamos a sacar adelante a Guatemala? Una fórmula exitosa es trabajando unidos gobierno e iniciativa privada concentrados en el mismo objetivo.  Lo que hoy estamos haciendo aquí rendirá sus frutos muy pronto en las familias de Tzununá y en el futuro en nuestro país”, concluyó Briz.

Por su parte Eduardo Castillo,  Presidente de Fundación Castillo Córdova –brazo social de Cervecería Centroamericana-,  dio a conocer que los ingresos que se recauden serán destinados a la ejecución del  programa integral modelo que ya se desarrolla en Tzununá.  “El objetivo del proyecto es disminuir notablemente los niveles de pobreza y desnutrición aguda en la aldea a través de un modelo basado en seis ejes: salud y nutrición, educación, infraestructura y tecnología, medio ambiente, productividad y sostenibilidad” agregó Castillo .

El Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, dijo a los asistentes “Cuesta pensar que a tan pocos kilómetros de la ciudad se den estas condiciones y es una realidad que a todos nos debe importar, por ello las empresas españolas nos unimos para trabajar por Tzununá”, quien ratificó su apoyo a los proyectos de desarrollo y responsabilidad social que realizan las empresas españolas radicadas en Guatemala.

Previo a la interpretación musical del guatemalteco Luis Galich, quien junto a su equipo técnico y artístico donó su tiempo y se unió a la causa, Chef expertos explicaron la dinámica de la cena que consistió en un maridaje de comida española combinada con distintas variedades de cerveza de acuerdo a las características propias de cada platillo.

Acerca de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala

Fundada el 8 de enero de 1928 en virtud del Real Decreto de 12 de julio de 1923,  la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala tiene por objetivo fomentar el comercio y las relaciones económicas entre España y Guatemala.

Acerca de Fundación Castillo Córdova

La Fundación Castillo Córdova, cuenta con el respaldo empresarial de Cervecería Centro Americana, S. A. Es una entidad privada no lucrativa, apolítica cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación y la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. De forma eficiente opera en todo el territorio nacional.

Comentarios