Sector Pecuario guatemalteco promueve mejoras en Petén

Con la firme intención de sentar las bases para impulsar una política nacional destinada a impulsar al sector pecuario, que redunde en un incremento de la producción ganadera en Guatemala, inició en Santa Elena, Petén, el Primer Congreso Pecuario Nacional que reúne a productores y comercializadores de todo el país. El evento fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López Rodríguez y el viceministro encargado de asuntos de Petén, Henry Vásquez.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, dijo que el Gobierno está muy interesado por fortalecer al sector ganadero del país, porque es una actividad eminentemente rural que beneficia a miles de familias. Consideró que fortalecer al sector pecuario en el país, tendría importante repercusiones en la producción y en los precios de sus derivados.

“Tenemos que tomar en cuenta que la demanda internacional es cada vez más grande y esa presión internacional está incidiendo en nuestros mercados. Nosotros tenemos que buscar un equilibrio entre una mejor producción que abarate los precios en los mercados locales, pero que también aporte beneficios para los productores”, puntualizó López.

El viceministro encargado de asuntos de Petén, Henry Vásquez, recordó que Petén es un pilar importante para el desarrollo del país porque se ha convertido en el mayor productor de ganado bovino para Guatemala. “Sin embargo se necesita que los productores implementen buenas prácticas de ganadería, como control y prevención de enfermedades, nutrición y mejoramiento genético; es por ello que en el MAGA estamos trabajando en la línea de fortalecer una ganadería amigable con el ambiente y de buena calidad”, concluyó, Vásquez.

En el encuentro participó el ministro de agricultura de Belice, Gaspar Vega, quien agradeció a las autoridades y al pueblo petenero por la oportunidad de participar y auguro buenas relaciones con el sector para beneficio de los dos pueblos.

En el congreso que tendrá una duración de tres días, se llevan a cabo conferencia y exposiciones que buscan analizar la situación actual de la producción ganadera en Guatemala y sus desafíos de cara a las demandas del mercado internacional. Busca dotar a los ganaderos de herramientas prácticas que puedan mejorar su quehacer.

Para concluir el titular del MAGA, expresó que desean aprobar, a más tardar en el mes de octubre, la Política Nacional de Impulso al sector pecuario del país, lo que posteriormente se llevaría al Congreso de la República para que se convierta una ley de Estado.

Guatemala, 05 de septiembre de 2013

Comentarios