Se conforma consejo consultivo para asesorar las decisiones en las áreas protegidas de los Complejos III y IV

Con el fin de responder a la necesidad de un mejor manejo coherente y sostenible del patrimonio natural y cultural en la zona sur del Petén se conformó un consejo integrado por comunidades e instituciones de la región, que brindará  asesoría al Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

Recientemente se sostuvo una reunión en las instalaciones de la Finca Ixobel, Poptún, Petén. En esta reunión estuvo un equipo multidisciplinario que les interesa el tema de los recursos naturales en esta zona.

Según el Ing. Oscar Zúñiga, Director Subregional de CONAP-Poptún la conformación de este consejo responde a los acuerdos alcanzados en el Plan Maestro en vigencia autorizado mediante Resolución No. 188/2011 de Secretaria Ejecutiva del CONAP en el año 2011. Asimismo la organización del evento está incluida en la ejecución de un proyecto de FONACON ejecutado por Asociación Balam.

Además Zúñiga dijo que el consejo quedó conformado y los actores que integran el Consejo Consultivo son: Director Sub-Regional de CONAP, quien lo preside; El Coordinador Regional del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, los alcaldes de Melchor de Mencos, Dolores, Poptún y San Luis, Representante de la MANCOMUNIDAD, Representante de la Mesa intersectorial de Tierra y Ambiente.

Se concluyó que en un periodo de 30 días, se entregarían las acreditaciones por parte de los integrantes de este consejo, quedando pendiente la aprobación de su reglamento.


Comentarios