Productores de cacao y fabricantes de chocolate buscan formar catadores guatemaltecos especializados

Fomentar una cultura de calidad y excelencia en la producción de cacao y chocolate, con proyecciones hacia el mercado internacional,  es el objetivo del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado  de AGEXPORT.  Y,  gracias a la visión en común e iniciativa de Agropecuaria Eslovaquia S.A, a través de AGEXPORT, están organizando  eventos de catación de chocolate oscuro y cacao, para así contar con catadores especializados en este producto.

Al fomentar una cultura de calidad en Guatemala para el cacao y el chocolate, buscamos innovar la forma de hacer negocios en el sector y por ende fortalecer la competitividad de las empresas involucradas ante el mercado nacional e internacional.  Lo que esperamos es contar con un panel de catación Guatemalteco, especializado en cacao fino y chocolate, a través del cual se pueda apreciar y valorar  la calidad de nuestros productos. Expresó Ismael Herrera, Coordinador del Comité de Cacao Diferenciado de AGEXPORT.



La actividad se ha venido desarrollando desde hace 2 meses,  teniendo como modalidad catar productos de diferentes procedencias que ya están posicionados en el mercado internacional y que son reconocidos por su calidad  y origen.

Luego se catan productos producidos en Guatemala, para conocer de mejor forma el perfil de sabor y aroma del cacao y chocolate nacional, resaltando aquellos atributos y brindando una retroalimentación sobre aspectos que pueden mejorarse en su calidad física y sensorial.

En la más reciente catación, los integrantes del panel cataron chocolates y pasta de cacao, procedentes República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Francia, Antigua Guatemala, Suchitepéquez y San Marcos.

Comentarios