MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR DE FRANCIA ENCABEZARÁ MISIÓN DE EMPRESARIOS EN VISITA A GUATEMALA

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, acompañado del Vice-Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Diputado Emmanuel Seidner; el embajador de Guatemala en Francia, Marco Tulio Chicas Sosa; el Director de Invest in Guatemala, Luis David y el Director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –ANADIE-, Julio Héctor Estrada, se reunieron en Paris con la Ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicolle Bricq, quién confirmó que acompañará una misión de empresarios franceses a Guatemala.

Guatemala, 19 de septiembre de 2013.  El Ministro de Economía, Sergio de la Torre encabezó una delegación en misión oficial a París, Francia, en el marco de la próxima entrada en vigencia para Guatemala del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Con el objetivo de analizar la relación económica entre Guatemala y Francia, promover el comercio y dinamizar el flujo de las inversiones, los funcionarios participaron en una reunión de trabajo con la Ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicolle Bricq, con quién acordaron que una misión de empresarios franceses visitará Guatemala próximamente.

El Ministro de la Torre afirmó que “estamos promoviendo a Guatemala como un atractivo destino de inversión. Uno de los objetivos que nos habíamos trazado en esta visita oficial era generar que empresarios franceses visiten Guatemala y la Ministra Bricq ya nos lo ha confirmado. Esta visita es un paso hacia la atracción de inversiones que generan empleo formal tan necesario en nuestro país”.

Adicionalmente, los funcionarios guatemaltecos se han reunido con empresarios del Movimiento de Empresas de Francia –MEDEF-, entidad que agrupa a la cúpula empresarial francesa y con el Presidente de la Cámara de Comercio y de Industria de Francia, André Marcon, sectores que manifestaron su interés en el comercio y en proyectos de inversión en Guatemala.

“Nos hemos reunido con sectores industriales como el de generación de energía geotérmica e hidroeléctrica, infraestructura, saneamiento de agua, medios masivos de transporte y banca, entre otros” manifestó el Ministro de la Torre.

La delegación guatemalteca tuvo un importante espacio para dirigirse a la Comisión de América Latina y el Caribe de los Consejeros Nacionales de Comercio Exterior de Francia, que actualmente se reúne en París. Los funcionarios visitaron la Asamblea Nacional y fueron recibidos por el pleno del Senado de Francia.

Fruto de estas reuniones de trabajo, se espera concretar la construcción de un medio de transporte masivo en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala, el desarrollo de infraestructura y en general la atracción de inversiones francesas en diversos sectores.

Durante esta visita se abordó la posibilidad de crear una cámara binacional Guatemalteca-Francesa,  para fomentar e incrementar el comercio y la inversión entre Guatemala y Francia.

Comentarios