MINEDUC, SEGEPLAN, MAGA y FAO firman hoy proyecto que impulsa huertos escolares en varias regiones del país

Guatemala, 3 de agosto del 2013. La Secretaría de Planificación de la Presidencia, Ekaterina Parilla, la Ministra de Educación (MINEDUC), Cynthia Del Águila, el Ministro de Agricultura, Ganadería y  Alimentación (MAGA), Elmer López, y el Representante a. i. de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ernesto Sinópoli, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para la Implementación de la experiencia de huertos  escolares pedagógicos sostenibles en escuelas de los cinco primeros municipios prioritarios del Plan Hambre Cero, en el departamento de Huehuetenango para la definición de la estrategia de ampliación a escala nacional.

Esta intervención busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la población escolar y su entorno comunitario a través de un modelo de huertos escolares pedagógicos sostenibles, implementado y sistematizado en los primeros cinco municipios del departamento de Huehuetenango, priorizados para el Pacto Hambre Cero.

Los organismos gubernamentales a cargo del proyecto son el Ministerio de Educación (MINEDUC) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).  La coordinación del proyecto estará a cargo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (DIGEFOCE) del Ministerio de Educación. La cooperación técnica no reembolsable que otorgará la FAO asciende a doscientos veintidós mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 222,000.00), que se utilizarán para pago de consultores, contratos, viajes de trabajo, capacitación, material y suministros, adquisición de equipo no fungible, gastos generales de operación, entre otros.

“La FAO alienta a las escuelas a crear huertos que permitan a la comunidad educativa un aprendizaje integral”, indicó Ernesto Sinópoli, Representante a.i. La Secretaria de Segeplan, Ekaterina Parrilla, por su parte, resaltó que esta estrategia representa una herramienta para mejorar la formación de niños y sus familias en las zonas rurales del país, y que complementarán las acciones ya emprendidas para combatir los riesgos de la inseguridad alimentaria y nutricional, y de forma indirecta para la pobreza.  Además, reconoció la “amplia experiencia de la FAO en el desarrollo de proyectos de este tipo, a nivel regional, en el área de Centroamérica y el Caribe y específicamente en Guatemala”, considerando el valor agregado que la cooperación internacional puede brindar al país a través de la generación de modelos de reducción de la inseguridad alimentaria, con aplicabilidad en ámbito nacional.


Antecedentes

En el marco de los procesos de combate a la desnutrición crónica, el MINEDUC implementa la “Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Escolares”, a través de personal institucional, Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y Consejos Educativos, considerados actores substanciales en el mejoramiento de la SAN. Dentro de este marco, es impulsado el establecimiento de huertos escolares, como una práctica pedagógica dinámica y promotora de aprendizajes relacionados con la nutrición, salud, agricultura, medio ambiente y formas sustentables de gestión local y municipal.

Por su parte, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), viene implementando desde el año 2005 huertos escolares en los establecimientos educativos del país, contando con el apoyo técnico de la FAO para el desarrollo y aplicación del manual utilizado para este fin.

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