GUATEMALA NOTIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN PARA ENTRADA EN VIGENCIA DEL PILAR COMERCIAL

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó que “Guatemala cumple con todos los compromisos establecidos para la entrada en vigencia del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación. Esta tarde Guatemala efectuó la notificación y seguió el procedimiento correspondiente esperando que el Pilar Comercial entre en vigor para Guatemala el 1 de noviembre de 2013”.

Guatemala, 27 de septiembre de 2013. A las 16:00 horas de este 27 de septiembre se venció el plazo para presentar oposiciones al registro de Indicaciones Geográficas –IGs- de la Unión Europea. Al vencer el plazo, Guatemala cumplió con lo estipulado en el Acuerdo de Asociación, lo que fue notificado a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana –SG-SICA-, con sede en El Salvador, como depositario del Acuerdo de Asociación para Centroamérica.

El Ministro de la Torre informó que “al llenar los requisitos de las Indicaciones Geográficas y vencer el plazo para las oposiciones, Guatemala cumplió con todos los compromisos establecidos para la entrada en vigencia del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación. Esta tarde Guatemala efectuó la notificación y seguió el procedimiento correspondiente esperando que el Pilar Comercial entre en vigor para Guatemala el 1 de noviembre de 2013”.

El 13 de junio de 2013, Guatemala ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, firmado en Honduras el 29 de junio de 2012, y aprobó las reformas a la Ley de Propiedad Industrial, estableciendo un sistema de protección para las indicaciones geográficas extranjeras, requisitos establecidos en el AdA para su entrada en vigencia.

El Ministro de Economía expresó que “me han informado que hoy se presentaron 8 oposiciones a las Indicaciones Geográficas de la Unión Europea en el Registro de la Propiedad Intelectual, esto podría provocar un retraso en la entrada en vigencia del pilar comercial,  estamos haciendo todos los esfuerzos y el trabajo necesario para que entre en vigencia el 1 de noviembre”.

“Existe un ambiente positivo por parte de la Unión Europea y confiamos que así como El Salvador y Costa Rica lograron resolver situaciones similares a la nuestra, Guatemala también lo hará”.

Luego de la Notificación al SG-SICA, el Comité de Política Comercial Europeo deberá ratificar la decisión en el Grupo para América Latina, el Consejo de Representantes Permanentes y en el Consejo de la Unión Europea, entes que se reunirán durante el mes de octubre.

De la entrada en vigencia del AdA depende que las exportaciones guatemaltecas puedan ingresar en condiciones favorables al mercado europeo. Actualmente se exporta a Europa bajo el Sistema General de Preferencias SGP +, una herramienta unilateral europea con menores ventajas para nuestros productos.

Se tiene previsto que el pilar comercial del AdA cobre vigencia en El Salvador y Costa Rica el próximo 1 de octubre. En Nicaragua, Honduras y Panamá está vigente desde el 1 de agosto.

Luego de Estados Unidos y Centroamérica, la Unión Europea es el tercer socio comercial más importante para la región.

Comentarios