FACILITARÁN PASAPORTES A GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO

Con base a las declaraciones del actual Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla quien anunció ayer que agilizarán el mecanismo para que los guatemaltecos en el extranjero puedan obtener el pasaporte, es alentadora la información, ya que cientos de connacionales en el extranjero, tiene la problemática de no poder renovar sus pasaportes, manifestó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Según las declaraciones del titular de Gobernación, indicó que van a llevar a cabo una reforma al Reglamento de la Ley de Migración para poder agilizar este proceso (gestión de pasaportes) y que se pueda hacer en línea una verificación de la certificación de nacimiento, según afirmó el funcionario.

Dentro del trabajo que se indicó harán, será la unificación de las plataformas de la Cancillería, Registro Nacional de las Personas y Gobernación, para proveer un pasaporte seguro.

Según indicó López Bonilla en los consulados corroborarán los datos de los migrantes.

Explicó López Bonilla que la medida es temporal, mientras se ejecuta el nuevo evento para adquirir las libretas y emitir el documento personal de identificación en el extranjero, aunque no detalló el plazo.

Consideramos que la comunidad inmigrante residente en el extranjero, tendrá un alivio con la medida anunciada por parte del funcionario, a la problemática por la cual atraviesa ante la falta de DPI para sacar su pasaporte, concluyó Gordillo.

Comentarios