DISMINUCIÓN DE MEDIDAS NO ARANCELARIAS MEJORARÁ LA COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, informó que “para mejorar la competitividad de la región es necesario disminuir las barreras no arancelarias. El objetivo principal de estas medidas es proteger la salud humana, vegetal y animal. Estamos trabajando regionalmente buscando un balance para proteger la salud y facilitar el comercio”.

Guatemala, 09 de septiembre de 2013. Recientemente, en reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica y Panamá, el ministro Sergio de la Torre solicitó que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA- levantara un inventario de todas aquellas barreras al comercio en la región, principalmente las medidas no arancelarias, ya que estas restan competitividad a los países.

Para obtener toda la información y elaborar el inventario, los Ministerios centroamericanos encargados del comercio han solicitado al sector privado productivo y a los ministerios de agricultura y salud de cada país que envíen el listado de problemas que estas medidas provocan. El informe será remitido a SIECA para su análisis e integración.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre informó que “en Centroamérica hemos venido trabajando en la homologación de la reglamentación técnica en el área de alimentos, medicamentos y agroquímicos, entre otros, con el propósito de establecer la misma reglamentación en toda la región lo que permitirá el reconocimiento mutuo, buscando que los requisitos que se solicitan en Guatemala sean los mismos que se solicitan en el resto de países”.

Adicionalmente, el Ministro informó que “en materia de procedimientos aduaneros se ha venido trabajando en el desarrollo de una metodología regional, con el fin de facilitar el comercio y de esa manera evitar el incremento de costos en los productos y servicios que finalmente son trasladados al consumidor”.

Guatemala es uno de los países pioneros de la integración centroamericana y ha venido trabajando con El Salvador para facilitar el comercio binacional. Un proceso similar se está trabajando con Honduras.

A nivel mundial, la globalización ha generado un incremento del comercio internacional y la necesidad de una mayor apertura de los mercados en los países. Los acuerdos comerciales, como los Tratados de Libre Comercio –TLC-, son las herramientas que los países utilizan para establecer reglas claras en el comercio internacional, incrementando la oferta, la calidad y el acceso de los bienes y servicios a los consumidores locales, brindando oportunidades de comercializar nuestros productos en otros mercados. Los TLC buscan facilitar el comercio y atraer inversiones generando oportunidades de empleo formal.

A nivel mundial la tendencia es minimizar los aranceles y fortalecer las medidas no arancelarias cuyo objetivo principal es proteger la salud humana, vegetal y animal. En el comercio mundial, para ingresar a los diversos mercados los productos importados deben cumplir con cierta normativa que busca garantizar que los mismos cumplan con requisitos mínimos de inocuidad y sanidad.

Recientemente el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica presentaron un análisis del impacto de las medidas no arancelarias en el comercio regional; al respecto el Ministro expresó que “esperamos conocer muy pronto este análisis y tomar las medidas que correspondan a Guatemala para facilitar el comercio en la región, buscando el balance con los temas de inocuidad y sanidad de los alimentos”.

Comentarios