Día del Guardarrecursos

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, celebra el Día del  Guardarrecursos, cada segundo viernes del mes de septiembre, nuestra  heroica  gente de campo quienes  durante los 365 días  del año realizan operativos de vigilancia y control en las diferentes áreas, haciendo posible  que la familia   guatemalteca  pueda disfrutar de los servicios ambientales que las áreas Protegidas proporcionan.

El equipo de Guardarrecursos de la Reserva Protectora de Manantiales, Cordillera Alux, acompañados por su directora la Inga. Vannesa Franco, tuvo la oportunidad en esta ocasión de conversar con María René, conductora del programa Nuestro Mundo por la mañana y dar a conocer a los televidentes el trabajo que desempeñan  en las áreas protegidas que si bien no es fácil  proporciona una gran satisfacción el poder servir a Guatemala a través del CONAP.

El experimentado periodista en temas verdes Carlos Rigalt del Diario de Centroamérica, señala en su publicación del 13 de septiembre “veinte mil de las 35 mil kilómetros cuadrados del Petén, son áreas protegidas y cuya inspección es tarea de los Guardarrecursos del área, en la vida real los Guardarrecursos llegan a dar la vida por proteger la herencia de Biodiversidad de los guatemaltecos”.

Por la labor especializada que realizan, son los responsables de llevar a cabo actividades que aseguren que el área protegida tenga un mantenimiento adecuado y hacen cumplir los dispositivos legales vigentes y las políticas institucionales. Dentro de sus principales funciones  están el   cuidado de las cuencas de ríos y lagos, la protección de los bosques, de las fuentes de agua, el cuidado especial de la fauna y flora de la región asignada, con este trabajo se contribuye también  a conservar la belleza escénica del país promoviendo con ello el turismo.  

El Guardarrecursos es una persona especialmente comprometida con Guatemala, es amigo y principal aliado de las distintas comunidades, sabe que con su trabajo contribuye a proporcionar seguridad ambiental a más de 15 millones de guatemaltecos, ya que todos dependemos de las Áreas Protegidas para nuestra supervivencia.

El Honorable Consejo del CONAP, su Secretaria Ejecutiva y todo su personal, saludan en este día tan especial a todos los Guardarrecursos del país, exhortándoles a seguir  contribuyendo en la protección y conservación de la Diversidad Biológica promoviendo con ello  el desarrollo de nuestro país.
Agradecemos el apoyo de los diferentes medios de comunicación quienes abren sus espacios para rendir este merecido homenaje a nuestros héroes.

Comentarios