Centra Norte, primer proyecto en recibir la Certificación LEED Core & Shell en Centroamérica

Guatemala, 5 de septiembre de 2013.- El proyecto de Centra Norte fue acreditado con la Certificación LEED Core & Shell, otorgada por el  Green Building Certification Institute (GBCI), entidad del US Green Building Council (USGBC).    Por las características que posee Centra Norte, se considera el proyecto certificado de mayor tamaño en Centroamérica y El Caribe, y el primer centro comercial y terminal de buses que recibe esta certificación a nivel latinoamericano. Esta certificación define a Centra Norte, como una obra que se diseñó, construyó y opera, de acuerdo a prácticas sostenibles mundialmente aceptadas tomando en cuenta la economía, la sociedad y la ecología.


Conscientes del impacto que las edificaciones ejercen sobre el medio ambiente, la visión del grupo desarrollador, Servicios Para Centrales, S.A. y CONCONRETO de Colombia, fue construir un  proyecto amigable y responsable con su entorno y los usuarios.   Esto representó una inversión del 6 por ciento, alrededor de 4 millones de dólares, a fin de adoptar los estándares LEED, indicó la arquitecta Ericka Escobar, encargada de implementar los créditos LEED en la construcción, quien agregó que el regirse a estas normas prácticas hace más eficiente la operación en el manejo de los recursos naturales, como el ahorro de consumo energético y agua potable.

El sistema LEED, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos en 1998, es una herramienta de certificación voluntaria con reconocimiento internacional, basada en estándares de eficiencia en el diseño, la construcción y la operación norteamericana, proporcionando así la verificación y validación del proyecto como ambientalmente responsable.

De acuerdo a Andrés Prera, arquitecto y LEED AP de la firma consultora de la certificación LEED del proyecto, 1/2 Ambiente Arquitectura, se trata del primer proyecto de este tamaño, 60 mil mt² de construcción, en recibir esta certificación en Latinoamérica. Por la tipología y características del proyecto es un logro también reconocido a nivel mundial.  También mencionó que dicho logró  se obtuvo a través del trabajo en equipo y del cumplimiento de los alcances sobre la eficiencia en  el uso y manejo del sitio, el adecuado consumo de energía, agua, materiales, recursos y calidad ambiental interior.

Algunas de las medidas implementadas en el proyecto de Centra Norte para lograr la certificación LEED:

Se cumplió con un plan de buenas prácticas para la prevención de la contaminación por actividades de construcción y desarrollo.

Se utilizaron materiales regionales.

Además de contar con acceso a transporte público, se colocaron parqueos de bicicletas y parqueos preferenciales para carros ahorradores.

Se recicla el agua gris para el uso de inodoros e irrigación,  anulando 100% el uso de agua potable.
Uso de iluminación natural e iluminación artificial eficiente.

Se cumple con el estándar de calidad de aires por medio de la ventilación natural y mecánica.
Se implementó un plan de reciclaje de desechos, y se desarrolló un programa con guías de sostenibilidad para el inquilino.

El proyecto busca ofrecer una mejor calidad espacial a los usuarios. La operación y mantenimiento de Centra Norte es más eficiente, lo que significa una disminución en los costos durante la vida del edificio, comentó el ingeniero Luis Ortíz, Gerente de Supervisión de Proyectos y Servicios para Centrales, S.A., de esta forma, los beneficios que impactarán en el ambiente, lo harán también en los visitantes e inquilinos de la obra, finalizó.

Centra Norte, central de transbordo y centro comercial, fue inaugurada el 15 de noviembre de 2012, inversión con capital privado.  Mensualmente,  beneficia a más de dos millones de pasajeros y visitantes de zonas aledañas.  Centra Norte ubicada en el kilómetro 8.5 de la ruta al Atlántico, es un proyecto que contribuye a ordenar la circulación del transporte extraurbano que proviene del Nororiente del país a la capital.

###

Acerca de Servicios para Centrales, S.A.
Empresa inmobiliaria guatemalteca desarrolladora de centrales de buses con centros comerciales en Centro América. A través de proyectos ecológicamente responsables, presta un servicio de transferencia a los usuarios de buses urbanos y extraurbanos con seguridad, eficiencia y con una amplia oferta comercial de servicios y entretenimiento. De esta forma, participa en el ordenamiento vial de las ciudades donde se instalen terminales de buses. Para mayor información: www.centranorte.com.gt

Comentarios