AUTORIDADES DE CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN EVALÚAN LA SITUACIÓN DEL SECTOR

Después de transcurrido el primer semestre de 2013 y luego de observar diferentes indicadores económicos, se ha evidenciado la dificultad que tendrá el país para alcanzar las metas propuestas por el Banco de Guatemala, principalmente en el área de la construcción

Guatemala, 9 de septiembre de 2013.- La Junta Directiva de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y sus gremiales: la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), presentarán una nueva edición del Boletín Economia de la Construcción, a partir del cual pueden ofrecerse algunas conclusiones generales respecto a la coyuntura en el sector construcción del país.

De acuerdo a lo que indican las cifras económicas, se hace evidente la dificultad que tendrá el país para alcanzar las proyecciones hechas por el Banco de Guatemala (Banguat), que había indicado un crecimiento económico general del 3.9%, y un 5.9% en el sector construcción.

“El índice Mensual de Actividad de la Construcción, que nos sirve como termómetro de la industria, se recuperó ligeramente en el segundo trimestre del 2013 alcanzando en junio un valor de 63, pero aún es bastante menor que el valor de marzo de 2012” explicó el Licenciado José Luis Agüero, Presidente de CGC.

El empleo en el sector construcción muestra para 2013 un decrecimiento de 19% respecto de 2012.  Según la Encuesta de Empleo de Ingresos y Empleo, ENEI V-, para 2006 el total de empleos directos generados por el sector construcción fueron 360,463. Y dicha cifra para 2012 alcanzó los 348,395 puestos de trabajo; esto se ve disminuido después de la crisis y con disminuciones mas fuertes para el 2013 (2013 es una proyección).   En tanto,  los resguardos del FHA muestran un decrecimiento de 12% respecto del año anterior.

El déficit habitacional de vivienda se estimó, de acuerdo a un estudio reciente,  en 1.4 millones de viviendas, de las cuales 1.15 millones son cualitativas y solo 267 mil son cuantitativas. De este déficit más del 80% corresponde a población en pobreza extrema y más del 95% en pobreza o pobreza extrema.}

La historia recordará que hoy, en 2013, se propone llevar, en términos porcentuales del PIB, el déficit fiscal a casi el mismo nivel que alcanzó en 2010. La diferencia es que hoy se hace en tiempos de recuperación económica y no de crisis.

El único componente del Pacto Fiscal para el Cambio que tuvo avances fue la Actualización Tributaria, impulsada con celeridad y aprobada en tiempo récord por el Congreso de la República a inicios de 2012.

Ningún gobierno en la historia democrática había logrado tal efectividad en sentar las bases del flujo de ingresos tributarios requeridos para sus programas. Sin embargo, los resultados de la Reforma Tributaria han sido mixtos. Por un lado, ha habido un aumento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (en el que se centró la reforma), pero al mismo tiempo se ha producido una caída en la recaudación de impuestos asociados a las importaciones, la cual puede explicarse por la descoordinación que hubo todo el año entre las autoridades del Ministerio de Finanzas y las de la Superintendencia de Administración tributaria (SAT), así como por una gran evasión en las aduanas.

Por su parte, Quetzaltenango ha ido creciendo en todos sus sectores competitivos a tasas promedio de 2.4%, esto ha generado que dicha ciudad sea un municipio muy bien visto por la gente de sus alrededores para poder residir en él. El sector de la construcción ha tenido un gran crecimiento en los últimos 10 años; se han realizado varios proyectos habitacionales, cada vez se otorgan más permisos de construcción donde se puede evidenciar un aumento en condiciones de vida.

Estas cifras son indicadores muy importantes de la necesidad que hay en el sector de la construcción que se propicien condiciones para su impulso por parte del gobierno central, se honre el compromiso del pago de deuda ejecutada a contratistas y se tengan reglas claras, lo cual permitirá que nuevamente el sector construcción repunte y se convierta en el dinamizador de la economia para lo cual tiene potencial.

Comentarios