VII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2013

VII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2013
“Diálogo Sostenible, Ruta hacia el Desarrollo”

El objetivo principal es proponer el mecanismo del diálogo multisectorial como instrumento para promover procesos constructivos que originen relaciones colaborativas, forjen alianzas y asociaciones estratégicas  y que reduzcan la conflictividad.


Guatemala 18 de julio, 2013.- El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala – CentraRSE- realizó el día de hoy, en el Hotel Westin Camino Real  el VII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2013: “Diálogo Sostenible, Ruta hacia el Desarrollo”
“En CentraRSE luego de 10 años de haber sido fundada por líderes empresariales comprometidos con impulsar una cultura de negocios responsable, consideramos que se ha avanzado en la creación de una cultura de RSE en Guatemala, sin embargo, estamos conscientes que es necesario continuar impulsando esta cultura de Responsabilidad Social Empresarial en el país y para ello, se organizó el  VII Foro Nacional de RSE, Diálogo Sostenible, Ruta hacia el Desarrollo. Un país como el nuestro, donde la conflictividad es la portada de todos los días; no podemos compartir una misma visión de país sin que exista entendimiento mutuo, estando conscientes que dialogar no es sinónimo de negociar, a través del diálogo todos salimos ganando; pues se escuchan las voces de todos los interlocutores, propiciando el conocimiento mutuo. Esa es la manera correcta en la que construimos confianza.” indicó el ingeniero Alvaro Zepeda, Presidente de CentraRSE.

El objetivo principal del evento de este año, es proponer el mecanismo del diálogo multisectorial como instrumento para promover procesos constructivos que originen relaciones colaborativas, forjen alianzas y asociaciones estratégicas  y que reduzcan la conflictividad.

Se contó con la presencia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, quien en su discurso indicó: “felicito a CentraRSE por la iniciativa de implementar  la herramienta del diálogo en el país, la cual se encuentra en el momento preciso ya que es  necesario que los guatemaltecos se unieran para alcanzar una visión compartida del país”.

Para iniciar con la propuesta de Diálogo Sostenible, se realizó la firma de los principios que guiarán el diálogo por parte del Presidente de la República Otto Pérez Molina y el ingeniero Alvaro Zepeda, Presidente de CentraRSE.

Los principios que guiarán este diálogo son:
1. Construir relaciones basadas en confianza para la búsqueda del bien común.
2. Todos somos personas dignas y merecemos respeto.
3. La virtud de la humildad como base para escuchar y comprender las opiniones de los demás con empatía.
4. Tolerancia a las opiniones distintas y humildad en reconocer que no existe verdad absoluta.
5. Participación libre, voluntaria y constante.
6. Escucha atenta, generosa y paciente.
7. Transparencia en la comunicación de ideas.
8. Ser breves, precisos y claros.
9. Estar abiertos al cambio y a la posibilidad de estar equivocados.
10. Confidencialidad y discreción en el uso de las opiniones ajenas

Además, se contó con la exposición de:
Paulo Rocha, Gerente Programático en Fundación Avina, quien ha actuado como gestor de programas en las áreas de Responsabilidad Social, Negocios Inclusivos en la Dirección de Innovación Social, donde desempeña el rol de Gestor para los Programas de diferentes industrias.

José Luis López Follegatti:  licenciado en educación y es un especialista en la transformación de los conflictos. Promotor del diálogo entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil. Desde el año 2000 es fundador integrante del comité coordinador del Grupo de diálogo y desarrollo sostenible del Perú.

Milton Seligman: Director de Asuntos Corporativos de Ambev,   recibió su licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad Federal de Santa Maria en Brasil. Durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso se desempeñó, como Viceministro y Ministro de Justicia, Presidente del Instituto de Reforma Agraria (INCRA), Secretario Ejecutivo del Programa Comunidad Solidaria y  como viceministro de Desarrollo Económico, Industria y Relaciones Exteriores del Departamento de Comercio.



En la actividad se contó con la participación de 630 personas  entre Funcionario de gobierno, Embajadores, Representantes de Organismos Internacionales, empresarios, líderes de comunidades y sociedad civil.
________________________________________________________________________________________
Acerca de CentraRSE:
CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país.”
Fundada en el año 2003,  Actualmente, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional.
Para más información, visite: www.centrarse.org
Información de Contacto:
Karla Nuñez
T: 2268-3700
C: 5206-1444
knunez@centrarse.org

Comentarios