USAC PRESENTA PELICULA GRANO DE LAGRIMAS

La Universidad de San Carlos de Guatemala estrenó el pasado 21 de agosto en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la primera producción cinematográfica "Grano de Lágrimas".

La Dirección General de Extensión Universitaria de nuestra Tricentenaria Universidad, da un paso muy importante en el fortalecimiento de su lema de “Id y enseñad a todos” y de los esfuerzos por ampliar la proyección de nuestra tricentenaria Universidad.

Se trata de la primera producción fílmica de TV-USAC, basada en una de las novelas representativas del escritor guatemalteco Flavio Herrera, quien dejó un importante legado cultural (y particularmente literario) a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gracias a la inquietud del señor Roberto Dávila, TV USAC está culminando la producción de la película “Grano de Lágrimas”, cuyo guión fílmico está basado en la novela La Tempestad, del Lic. Flavio Herrera.

La Dirección General de Extensión Universitaria -DIGEU- se siente orgullosa de esta realización, toda vez que veremos reflejado en la misma, la experiencia y profesionalismo del personal de TV USAC, el cual alcanza ya una cobertura de más del 80% en nuestro país. Además, la capacidad técnica de este medio de comunicación ha permitido lanzar a la DIGEU a una experiencia visual de gran formato.

Son muchos los pasos que se han dado para hacer realidad una iniciativa que busca reconocer el legado humanístico de Flavio Herrera y divulgarlo ampliamente entre públicos no sólo universitarios, sino de otros sectores de la comunidad guatemalteca.

Como todos recordamos, La Tempestad aborda un tema vinculado a la producción del café; un fruto altamente apreciado, en cuyo trasfondo se visualiza la vida de quienes hacen posible su proceso productivo, enfrentando las vidas de hacendados y campesinos. Y en ese ámbito, se entrecruzan diferentes historias, entre las que destaca una historia de amor situada en los años 40 del siglo pasado; y donde la maestría narrativa de Flavio Herrera tiene un hermoso despliegue con el que contribuye de manera significativa a la evolución de la novelística guatemalteca.

En el espléndido telón de fondo que es la naturaleza de Guatemala, la adaptación de Roberto Dávila presenta las principales dualidades que marcan la ficción general de la novela; tales como las de hombre/ mujer; honradez/corrupción; trabajo/holgazanería; tranquilidad/ angustia.

Roberto Dávila adaptó la novela de Herrera, con el título de “Grano de lágrimas” De acuerdo con sus palabras, el guión narrativo está marcado por cuatro líneas principales. La primera de ellas, una historia de amor, con matices poéticos. La segunda, la historia trágica de Juan, quien espera solventar su situación económica con una exitosa cosecha. La tercera línea está enfocada en la historia de un hombre vil y cruel con los colonos. Y una cuarta línea de la película es lo que el adaptador llama “la epopeya del café”, que consume la vida de quienes trabajan en el cultivo y cosecha del fruto que Guatemala ha exportado tradicionalmente.

Pues bien: esta breve referencia sobre la primera producción fílmica de TV USAC, marca un antes y un después en el quehacer de la Dirección General de Extensión Universitaria. Y confiamos en brindar a los guatemaltecos un producto cultural de excelente nivel, mismo que sin duda alguna está basado en el entusiasmo, el cariño, el conocimiento técnico y en la inspiración creativa no sólo del señor Roberto Dávila, sino del equipo de trabajo que ha hecho posible esta realización; a quienes felicitamos muy sinceramente.

Como DIGEU deseamos a la película “Grano de lágrimas” un camino amplio, exitoso, donde se mantenga vigente la vida y obra del Lic. Flavio Herrera; y que también siga presente, con aleccionador mensaje, uno de los aspectos históricos, sociales y económicos más relevantes de los grupos sociales que intervienen en esta historia fílmica.

Fuente: DIGEU.

Comentarios