PROYECTO DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO EN EL NORTE DE PETÉN, GUATEMALA - Principales Logros -
Guatemala, miércoles 07 de agosto - El proyecto, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA- y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo -FOMIN /BID- con una contrapartida de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya –PACUNAM, inició en 2009 y en abril 2013 finalizó el trabajo de campo. El proyecto obtuvo cinco componentes de trabajo que incluyeron: la planificación turística del destino, el fortalecimiento del modelo de organización comunitario, desarrollo de producto, fortalecimiento de capacidades, y la promoción y mercadeo del destino.
Ubicado en el norte del departamento de Petén, el proyecto se llevó a cabo con el fin de desarrollar un nuevo destino turístico en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya en apoyo a organizaciones comunitarias concesionarias forestales, comisiones de turismo, instituciones de gobierno, asociaciones locales y micro y pequeñas empresas del sector. Se apoyó además a 9 concesiones forestales comunitarias, 5 comisiones de turismo en igual número de comunidades anfitrionas, más de 845 personas beneficiadas y al menos 104 emprendimientos entre micro y pequeñas empresas turísticas en el área geográfica que se muestra en la Figura 2.
Se definieron los siguientes logros en el marco del proyecto para desarrollar un nuevo destino turístico en el norte de Petén:
1. Planificación Turística. A través de un proceso participativo se generó el Plan de Desarrollo Turístico del destino Reino Kan, al norte de Petén que integra las actividades y esfuerzos requeridos del sector público, de la sociedad civil organizada y del sector privado, en el corto, mediano y largo plazo, para lograr posicionar un nuevo destino turístico en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya, incluyendo la participación activa de las comunidades anfitrionas. Este plan fue actualizado y presentado en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- quien se encargará del seguimiento e implementación de las actividades bajo su responsabilidad.
2. Comunidades atendidas. El proyecto atendió cinco comunidades anfitrionas de igual número de circuitos turísticos ubicados en el destino, siendo éstas Carmelita, Uaxactún, Cruce Dos Aguadas, Paso Caballos y La Máquina. Todas ellas ubicadas legalmente dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, y con gran potencial de convertir al turismo en una alternativa económica viable.
3. Fortalecimiento de la Organización Comunitaria. A solicitud de los beneficiarios, se implementó un Programa de Mejora Empresarial en las organizaciones concesionarias forestales comunitarias de Cooperativa Carmelita, R.L., Organización Manejo y Conservación –OMYC-, y la Asociación Forestal Integral de San Andrés Petén –AFISAP-, como un mecanismo de fortalecimiento de las organizaciones que amparan a las Comisiones de Turismo de las comunidades. Dentro de los principales logros, se pueden mencionar la elaboración de los Manuales Contable, de Organización y Funciones y Procesos Administrativos.. Adicionalmente se adquirió un software contable adaptado a los requerimientos del CONAP así como a las necesidades de las organizaciones y se realizó un acompañamiento por seis meses para ayudar a la adopción de los nuevos procedimientos, formatos y software contable.
4. Guiones Interpretativos. Una de las principales debilidades del destino, a los ojos de los visitantes, era la carencia de información fidedigna que facilitara la interpretación del patrimonio que se aprecia durante los recorridos. Es por ello que se generaron guiones interpretativos de los circuitos de Carmelita-Mirador-Nakbe, Comunidad y Sitio Arqueológico de Uaxactún, El Zotz-Tikal y Paso Caballos –El Perú Waka’. En este proceso se crearon guías para visitantes en español e inglés; generando con ello uno de los destinos con más y mejor información interpretativa para visitantes en el país.
5. Programa de Formación y Capacitación. Se implementó un programa de formación y capacitación en las cinco comunidades anfitrionas, que incluyeron al menos 20 cursos de capacitación teórico práctico en las áreas de preparación de alimentos y cocina, guías y anfitriones turísticos, calidad y atención al cliente y saneamiento de equinos, cubriendo con ello las principales áreas de oportunidad en la prestación de servicios turísticos. Se capacitó un total de 846 personas, 70% más de la meta prevista. Se elaboraron 9 manuales y guías de consejos prácticos en temas de: Manejo Higiénico y Seguro de Alimentos, Cocina Básica, Cocina Tradicional Guatemalteca, Preparación de Bebidas, Gestión de Calidad, Atención al Cliente, Técnicas de Conducción de Grupos para Guías y Anfitriones Turísticos Locales, Biodiversidad de Petén y Cultura Maya. Estos materiales no solo han beneficiado a las comunidades ubicadas en el área del destino Reino Kan, sino a otras en el occidente del país.
6. Buenas Prácticas. En el marco del proyecto se logró elevar los estándares de calidad y buenas prácticas en turismo sostenible de las Comisiones de Turismo de Carmelita y Uaxactún, a través del cumplimiento de la Norma para Comunidades de Rainforest Alliance Verified.
7. Reino Kan. Un gran pasado, un gran futuro. Se generó la marca de destino Reino Kan, un gran pasado, un gran futuro, y se utilizaron varias herramientas para su divulgación, incluyendo: a). el portal www.reinokan.com con información de relevancia sobre el destino, los circuitos y de interés para el visitante; b). la entrega de gorras y camisas a miembros de las comisiones de turismo y guarda-recursos del CONAP, IDAEH y CECON de manera que faciliten unificar la imagen del destino; y c). Equipo básico para los guías locales de las cuatro comunidades, que fortalecerá sus capacidades de anfitrión; entre otros.
8. Promoción y comercialización del Destino. Se firmaron convenios entre seis tour operadores locales y nacionales, y las comunidades anfitrionas de Carmelita y Uaxactún, para la promoción y comercialización de los circuitos ubicados dentro del destino Reino Kan. Los tour operadores se comprometen en el acuerdo a incluir dentro de sus catálogos de venta, los circuitos de Carmelita-Mirador-Nakbe, Comunidad y Sitio Arqueológico de Uaxactún, y El Zotz-Tikal. Adicionalmente se generaron materiales promocionales que incluyen agendas, afiches, un kit de ventas del destino y las guías para el visitante de los circuitos de Carmelita-Mirador Nakbe, El Zotz-Tikal y Uaxactún, en inglés y español.
________________________________________________________________________________________
Sobre PACUNAM:
PACUNAM es una fundación integrada por empresas visionarias, comprometidas con Guatemala para apoyar el desarrollo sostenible por medio de la preservación del patrimonio cultural y natural. A través de coordinar esfuerzos y facilitar recursos para identificar, liderar y promover proyectos de protección y rescate del patrimonio cultural y natural de Guatemala, en especial de la Reserva de la Biosfera Maya.
La Fundación apoya iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible del país a través de la investigación, restauración y conservación arqueológica, turismo sostenible, actividades forestales sostenibles y conservación del ambiente. Dentro de estas iniciativas, PACUNAM apoya la ejecución del proyecto Definición y gestión de un destino turístico en el norte de Petén, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo –FOMIN/BID- y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala –FUNDESA-.
Para más información, por favor visite: www.pacunam.org
Sobre FUNDESA:
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala. Es una institución constituida en 1984, privada, no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. Trabaja como un Centro de Pensamiento e incidencia para contribuir al desarrollo de forma integral, sostenible y democrática, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.
Desde mediados de 2009, FUNDESA ejecuta el proyecto Definición y gestión de un destino turístico en el norte de Petén, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo –FOMIN/BID- y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya –PACUNAM-
Para más información visite: www.fundesa.org.gt
Facebook/FundesaGuatemala @FUNDESA
Contacto:
Manuel Pocasangre
Manuel.Pocasangre@hkstrategies.com
Ubicado en el norte del departamento de Petén, el proyecto se llevó a cabo con el fin de desarrollar un nuevo destino turístico en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya en apoyo a organizaciones comunitarias concesionarias forestales, comisiones de turismo, instituciones de gobierno, asociaciones locales y micro y pequeñas empresas del sector. Se apoyó además a 9 concesiones forestales comunitarias, 5 comisiones de turismo en igual número de comunidades anfitrionas, más de 845 personas beneficiadas y al menos 104 emprendimientos entre micro y pequeñas empresas turísticas en el área geográfica que se muestra en la Figura 2.
Se definieron los siguientes logros en el marco del proyecto para desarrollar un nuevo destino turístico en el norte de Petén:
1. Planificación Turística. A través de un proceso participativo se generó el Plan de Desarrollo Turístico del destino Reino Kan, al norte de Petén que integra las actividades y esfuerzos requeridos del sector público, de la sociedad civil organizada y del sector privado, en el corto, mediano y largo plazo, para lograr posicionar un nuevo destino turístico en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya, incluyendo la participación activa de las comunidades anfitrionas. Este plan fue actualizado y presentado en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- quien se encargará del seguimiento e implementación de las actividades bajo su responsabilidad.
2. Comunidades atendidas. El proyecto atendió cinco comunidades anfitrionas de igual número de circuitos turísticos ubicados en el destino, siendo éstas Carmelita, Uaxactún, Cruce Dos Aguadas, Paso Caballos y La Máquina. Todas ellas ubicadas legalmente dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, y con gran potencial de convertir al turismo en una alternativa económica viable.
3. Fortalecimiento de la Organización Comunitaria. A solicitud de los beneficiarios, se implementó un Programa de Mejora Empresarial en las organizaciones concesionarias forestales comunitarias de Cooperativa Carmelita, R.L., Organización Manejo y Conservación –OMYC-, y la Asociación Forestal Integral de San Andrés Petén –AFISAP-, como un mecanismo de fortalecimiento de las organizaciones que amparan a las Comisiones de Turismo de las comunidades. Dentro de los principales logros, se pueden mencionar la elaboración de los Manuales Contable, de Organización y Funciones y Procesos Administrativos.. Adicionalmente se adquirió un software contable adaptado a los requerimientos del CONAP así como a las necesidades de las organizaciones y se realizó un acompañamiento por seis meses para ayudar a la adopción de los nuevos procedimientos, formatos y software contable.
4. Guiones Interpretativos. Una de las principales debilidades del destino, a los ojos de los visitantes, era la carencia de información fidedigna que facilitara la interpretación del patrimonio que se aprecia durante los recorridos. Es por ello que se generaron guiones interpretativos de los circuitos de Carmelita-Mirador-Nakbe, Comunidad y Sitio Arqueológico de Uaxactún, El Zotz-Tikal y Paso Caballos –El Perú Waka’. En este proceso se crearon guías para visitantes en español e inglés; generando con ello uno de los destinos con más y mejor información interpretativa para visitantes en el país.
5. Programa de Formación y Capacitación. Se implementó un programa de formación y capacitación en las cinco comunidades anfitrionas, que incluyeron al menos 20 cursos de capacitación teórico práctico en las áreas de preparación de alimentos y cocina, guías y anfitriones turísticos, calidad y atención al cliente y saneamiento de equinos, cubriendo con ello las principales áreas de oportunidad en la prestación de servicios turísticos. Se capacitó un total de 846 personas, 70% más de la meta prevista. Se elaboraron 9 manuales y guías de consejos prácticos en temas de: Manejo Higiénico y Seguro de Alimentos, Cocina Básica, Cocina Tradicional Guatemalteca, Preparación de Bebidas, Gestión de Calidad, Atención al Cliente, Técnicas de Conducción de Grupos para Guías y Anfitriones Turísticos Locales, Biodiversidad de Petén y Cultura Maya. Estos materiales no solo han beneficiado a las comunidades ubicadas en el área del destino Reino Kan, sino a otras en el occidente del país.
6. Buenas Prácticas. En el marco del proyecto se logró elevar los estándares de calidad y buenas prácticas en turismo sostenible de las Comisiones de Turismo de Carmelita y Uaxactún, a través del cumplimiento de la Norma para Comunidades de Rainforest Alliance Verified.
7. Reino Kan. Un gran pasado, un gran futuro. Se generó la marca de destino Reino Kan, un gran pasado, un gran futuro, y se utilizaron varias herramientas para su divulgación, incluyendo: a). el portal www.reinokan.com con información de relevancia sobre el destino, los circuitos y de interés para el visitante; b). la entrega de gorras y camisas a miembros de las comisiones de turismo y guarda-recursos del CONAP, IDAEH y CECON de manera que faciliten unificar la imagen del destino; y c). Equipo básico para los guías locales de las cuatro comunidades, que fortalecerá sus capacidades de anfitrión; entre otros.
8. Promoción y comercialización del Destino. Se firmaron convenios entre seis tour operadores locales y nacionales, y las comunidades anfitrionas de Carmelita y Uaxactún, para la promoción y comercialización de los circuitos ubicados dentro del destino Reino Kan. Los tour operadores se comprometen en el acuerdo a incluir dentro de sus catálogos de venta, los circuitos de Carmelita-Mirador-Nakbe, Comunidad y Sitio Arqueológico de Uaxactún, y El Zotz-Tikal. Adicionalmente se generaron materiales promocionales que incluyen agendas, afiches, un kit de ventas del destino y las guías para el visitante de los circuitos de Carmelita-Mirador Nakbe, El Zotz-Tikal y Uaxactún, en inglés y español.
________________________________________________________________________________________
Sobre PACUNAM:
PACUNAM es una fundación integrada por empresas visionarias, comprometidas con Guatemala para apoyar el desarrollo sostenible por medio de la preservación del patrimonio cultural y natural. A través de coordinar esfuerzos y facilitar recursos para identificar, liderar y promover proyectos de protección y rescate del patrimonio cultural y natural de Guatemala, en especial de la Reserva de la Biosfera Maya.
La Fundación apoya iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible del país a través de la investigación, restauración y conservación arqueológica, turismo sostenible, actividades forestales sostenibles y conservación del ambiente. Dentro de estas iniciativas, PACUNAM apoya la ejecución del proyecto Definición y gestión de un destino turístico en el norte de Petén, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo –FOMIN/BID- y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala –FUNDESA-.
Para más información, por favor visite: www.pacunam.org
Sobre FUNDESA:
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala. Es una institución constituida en 1984, privada, no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. Trabaja como un Centro de Pensamiento e incidencia para contribuir al desarrollo de forma integral, sostenible y democrática, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.
Desde mediados de 2009, FUNDESA ejecuta el proyecto Definición y gestión de un destino turístico en el norte de Petén, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo –FOMIN/BID- y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya –PACUNAM-
Para más información visite: www.fundesa.org.gt
Facebook/FundesaGuatemala @FUNDESA
Contacto:
Manuel Pocasangre
Manuel.Pocasangre@hkstrategies.com
Comentarios