El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, fue formulado con apego a la técnica del Presupuesto por Programas.
Asimismo, se hizo uso complementario de la metodología del Presupuesto por Resultados (PpR), en el marco de los ejes de la Agenda del Cambio 2012-2016 y los Pactos de Gobierno.
Gestión por Resultados y Presupuesto Público
La metodología del Presupuesto por Resultados (PpR) exige que las instituciones públicas diseñen apropiadamente sus programas y proyectos con base a evidencias sobre la efectividad de los bienes y servicios que proveen a la población a fin de que ésta muestre cambios sustanciales y sostenibles en su nivel de vida. En este sentido y a diferencia de la programación presupuestaria tradicional, el centro de atención de las intervenciones de las instituciones públicas es el ciudadano y las necesidades que éste valora para su desarrollo.
A inicios de 2013, se logró de manera consensuada con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), elaborar la Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados para el Sector Público de Guatemala, la cual contiene la metodología de implementación de la Gestión por Resultados (GpR) y que es de observancia general para las instituciones públicas.
El PpR ha incorporado nuevos conceptos a la gestión presupuestaria. Para ser consistente con la atención directa al ciudadano, se ha introducido el concepto de Centro de Costo el cual es la mínima expresión de la organización administrativa institucional y hace operativa la entrega de productos a los ciudadanos. Los Centros de Costo se auxilian del Catálogo de Insumos para definir los recursos físicos y financieros requeridos en la producción pública, con lo cual se estandariza el uso del Clasificador por Objeto del Gasto (renglones de gasto) en la administración pública.
En la siguiente tabla se muestran los Pactos de Gobierno, sus resultados y cantidad de productos asociados:
Asimismo, se hizo uso complementario de la metodología del Presupuesto por Resultados (PpR), en el marco de los ejes de la Agenda del Cambio 2012-2016 y los Pactos de Gobierno.
Gestión por Resultados y Presupuesto Público
La metodología del Presupuesto por Resultados (PpR) exige que las instituciones públicas diseñen apropiadamente sus programas y proyectos con base a evidencias sobre la efectividad de los bienes y servicios que proveen a la población a fin de que ésta muestre cambios sustanciales y sostenibles en su nivel de vida. En este sentido y a diferencia de la programación presupuestaria tradicional, el centro de atención de las intervenciones de las instituciones públicas es el ciudadano y las necesidades que éste valora para su desarrollo.
A inicios de 2013, se logró de manera consensuada con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), elaborar la Guía Conceptual de Planificación y Presupuesto por Resultados para el Sector Público de Guatemala, la cual contiene la metodología de implementación de la Gestión por Resultados (GpR) y que es de observancia general para las instituciones públicas.
El PpR ha incorporado nuevos conceptos a la gestión presupuestaria. Para ser consistente con la atención directa al ciudadano, se ha introducido el concepto de Centro de Costo el cual es la mínima expresión de la organización administrativa institucional y hace operativa la entrega de productos a los ciudadanos. Los Centros de Costo se auxilian del Catálogo de Insumos para definir los recursos físicos y financieros requeridos en la producción pública, con lo cual se estandariza el uso del Clasificador por Objeto del Gasto (renglones de gasto) en la administración pública.
En la siguiente tabla se muestran los Pactos de Gobierno, sus resultados y cantidad de productos asociados:
Proyecto de Presupuesto de Ingresos
El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014 se estima en Q70,564.0 millones, el cual contempla ingresos tributarios netos por Q52,106.1 millones, que representa un 73.8 por ciento del presupuesto. Como parte de la estrategia de financiamiento para 2014, el monto de las colocaciones previstas permitirá mitigar el riesgo cambiario de la deuda pública, a través de la implementación de mecanismos que fomenten el desarrollo interno del mercado de valores públicos.
Proyecto de Presupuesto de Ingresos de la Administración Central
para el Ejercicio Fiscal 2014 (en millones de Quetzales)
Proyecto de Presupuesto Egresos
El Proyecto de Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 asciende a Q70,564.0 millones, de los cuales el 84.8 por ciento corresponde a funcionamiento e inversión y 15.2 por ciento al pago de los servicios de la deuda pública. Un 78.4 por ciento del presupuesto se orienta a funciones sociales y de seguridad ciudadana.
Gastos de la Administración Central para el Ejercicio Fiscal 2014
según Funciones de Gobierno (en porcentajes)
Las asignaciones institucionales se muestran a continuación.
Estructura del Presupuesto Institucional
En millones de Quetzales y Porcentajes del PIB
Situación Financiera
La formulación presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2014 se llevó a cabo en el contexto de un escenario de estabilidad macroeconómica e inflación estable. En este orden de ideas, el resultado de las operaciones presupuestarias será deficitario en 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es consistente con el programa económico de gobierno y es expresión del compromiso de efectuar una gestión prudente de las cuentas fiscales.
Situación Financiera de la Administración Central
para el Ejercicio Fiscal 2014 (en Millones de Quetzales)
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