POSICION DEL GOBIERNO DE GUATEMALA FRENTE AL ATAQUE CON ARMAS QUIMICAS EN SIRIA

Comunicado 402-2013
COMUNICADO DE PRENSA POSICION DEL GOBIERNO DE GUATEMALA FRENTE AL ATAQUE CON ARMAS QUIMICAS EN SIRIA

El ataque masivo con armas químicas contra población civil inocente en el marco del conflicto que vive Siria representa una grave violación a los derechos humanos y al derecho humanitario en tiempos de guerra. Más de mil personas pueden haber sido afectadas por dicho ataque, y cientos de ellas perdieron la vida. Entre las víctimas se encuentran muchos niños, niñas, y mujeres, los cuales de ninguna manera pueden ser considerados objetivos válidos de atacar por parte de los diferentes actores que actúan en el conflicto armado en Siria.

La comunidad internacional no puede permitir que un hecho así vuelva a repetirse. El liderazgo asumido por el Presidente Barak Obama y el Secretario John Kerry demandando una respuesta clara frente a este crimen humanitario es encomiable, y el Gobierno de Guatemala respalda plenamente su llamado a que la comunidad internacional no se cruce de brazos frente a hechos tan deplorables. El Presidente Obama y el Secretario Kerry han promovido un enfoque equilibrado y responsable de respuesta a la crisis política en el Medio Oriente. Su llamado a considerar una acción internacional militar frente a lo acontecido mantiene los mismos criterios de proporcionalidad y equilibrio que les ha caracterizado, dado en este caso la gravedad de los crímenes y el uso masivo de armas químicas para cometerlos.

El Gobierno de Guatemala considera que una acción internacional que analice todas las opciones sobre la mesa se verá significativamente fortalecida y justificada en la medida en que se permita concluir la Misión de Investigación de las Naciones Unidas que analiza el ataque con armas químicas en Siria. Una vez entregado el informe por parte de dicha Misión quedará manifiestamente claro porque la comunidad internacional no puede ni debe cruzarse de brazos frente a semejante crimen.

Por otra parte, es importante resaltar que la respuesta a la crisis en Siria debe continuar dándose desde diferentes ámbitos, privilegiando las negociaciones político-diplomáticas y no olvidando las responsabilidades humanitarias. El uso de la fuerza militar por parte de la comunidad internacional solo puede ser convocado en este contexto amplio, y solo puede ser utilizada para prevenir crímenes graves como los acontecidos.

Finalmente, el Gobierno de Guatemala considera que la solución a la crisis en Siria debe procurar alcanzar objetivos de estabilidad y seguridad para todo el Medio Oriente. Siria no debe convertirse en un elemento más de inestabilidad y de inseguridad para dicha región y para el mundo. La comunidad internacional debe sopesar su estrategia para que el conflicto sirio no termine en un escenario de fortalecimiento del terrorismo y del extremismo político.

El Gobierno de Guatemala reitera su respaldo pleno al liderazgo global ejercido por el Presidente Obama y el Secretario Kerry, y hace un llamado a que la comunidad internacional no olvide sus responsabilidades humanitarias frente a los millones de refugiados y desplazados internos, y frente a los miles de heridos inocentes que ha dejado la escalada de violencia en la República de Siria.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios