MEM Y GENERADORES BUSCAN REDUCIR LA TARIFA ELÉCTRICA

Un nuevo cálculo de la capacidad eléctrica del país aumentará la oferta real de electricidad y permitirá comprar a los mejores precios del mercado.

Como estrategia para reducir los precios de la energía eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas -MEM-, junto a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE- y el Administrador del Mercado Mayorista –AMM-, reunieron a gremios y asociaciones de generadores de energía para crear una nueva asignación de la Oferta Firme Eficiente -OFE-, para lo cual los generadores presentaron una propuesta ante las autoridades.

La OFE corresponde al cálculo de capacidad total que tiene una empresa generadora de electricidad, que sumado al resto de la nación, hace posible totalizar la capacidad nacional de generación eléctrica, que según la Asociación Nacional de Generadores -ANG-, es de 1950.63 megavatios para el periodo 2013-2014.

El cálculo de la OFE es de vital importancia pues el costo de la generación es responsable del 75% de la tarifa eléctrica.

“El MEM como ente rector del sub-sector eléctrico, brindará el seguimiento a la iniciativa interpuesta por los agentes generadores sobre la metodología de asignación de la OFE, para tener opciones reales para bajar el costo de la energía eléctrica del país”, indicó Erick Archila, máxima autoridad de la cartera de Energía y Minas.

La propuesta de los generadores será analizada en los próximos 15 días, para garantizar que la misma consiga evitar incrementos a la tarifa eléctrica y haga posible una reducción al comprar a los mejores precios del mercado.

“Se hace necesario un cambio de metodología de la OFE, pues al tener la oferta similar a la demanda, existe poca competencia y lo que buscamos es que Guatemala tenga mayor oferta para cubrir la demanda de los consumidores al precio justo”, explicó Edwin Rodas, viceministro del sector eléctrico para el MEM.

Estudios del MEM exponen que la Demanda Firme o cantidad de electricidad que consume la nación, es de por lo menos 1650.38 megavatios cada año, cálculo comparado que deja por lo menos 300 megavatios de diferencia (un 18.1% de excedente eléctrico).

A la fecha, no todos los entes generadores poseen cálculo de la OFE, por lo que la perspectiva del MEM es que existe una oferta de por lo menos otros 1000 megavatios que no han sido calculados.

“Al determinar mayor oferta obtendremos los mejores precios en el mercado”, subrayó el titular del MEM.

En el 2007, se creó el concepto OFE con el fin de evitar una crisis de abastecimiento eléctrico como el superado en 1991, éste persigue la reducción de la tarifa eléctrica a través del análisis de la oferta nacional de energía versus la demanda de electricidad.

“La modificación de la OFE permite generar propuestas concretas para que este mercado sea el líder de Centroamérica”, comentó Carmen Urízar, presidenta de la CNEE.

La nueva propuesta de la OFE también busca garantizar el abastecimiento de energía y potencia al mínimo costo, y de forma confiable, aspectos donde la red de trasporte eléctrico y su ampliación abren un panorama prometedor en la reducción de las tarifas.

“Crear una nueva metodología de la OFE representa una señal económica para los inversores, quienes son demandantes de grandes capitales con resultados a largo plazo, que requieren de la estabilidad de un mercado más dinámico”, expuso Marinus Boer, presidente del AMM.

Luego de compartir en el espacio de participación conjunta, en donde los agentes generadores revelaron su propuesta encaminada a garantizar los precios más justos del mercado, Rodas aseguró que a finales de agosto se conocerán los resultados de este análisis y que en dos semanas se reunirán con los grandes usuarios de este servicio para conocer sus necesidades.

Cifras de la ANG describen que del 2005 a 2013, la demanda de electricidad aumentó de un 62% a un 71% fuera del rango de las cuatro horas de mayor demanda diaria, experiencia que demuestra que ese período crítico de mayor demanda, se ha extendido a más de ese pico de horario.

Comentarios