LECHES SABORIZADAS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA LÁCTEA

El sexto Índice Lácteo de Tetra Pak destaca el aumento de la demanda de leches saborizadas.

En Centroamérica y Caribe categoría crece en todos los países.

Guatemala Julio de 2013. – Un nuevo estudio de Tetra Pak®, líder mundial en proceso y envasado de alimentos, prevé que el consumo de leches saborizadas en todo el mundo crezca más del doble con respecto a la tasa de leche entre los años 2012 y 2015. Esto es así porque los consumidores están volviendo a los lácteos sabrosos, nutritivos y con cómodos envases como alternativa a otras bebidas, lo que representa mayores oportunidades para incrementar la rentabilidad de las industrias lácteas.

Se espera que las leches saborizadas, segundo producto lácteo líquido más consumido después de la leche, obtenga una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4.1% entre 2012 y 2015, aumentando de 17.000 millones de litros a 19.200 millones de litros.

Los países en desarrollo se regirán por la mayor demanda de sabores y productos nuevos centrados en la salud. Se prevé que la leche crezca alrededor de un 1.7% (TCAC) durante el mismo periodo –de 208.500 millones de litros en 2012 a 219.500 millones en 2015- , ya que como señala el estudio llevado a cabo por Tetra Pak, la demanda total de productos lácteos líquidos se incrementará cerca de un 2.4%, de 280.300 millones de litros a 301.300 millones durante el mismo periodo.

Centroamérica y Caribe

En los principales países de la región, la tasa media de crecimiento anual compuesto (TCAC) entre 2006 y 2012 fue de 4,9%. Los mayores índices de crecimiento en consumo de leches saborizadas están en Nicaragua (17,8%), Panamá (11,2%) y Honduras (10,3%).  También se registro crecimiento en Guatemala (3,9%), Costa Rica (3,8%), República Dominicana (2,5%) y El Salvador (1,8%). El volumen medio por hogar, es decir, la cantidad promedio de leche saborizada que compra un hogar, creció 23% a nivel de Centroamérica, del semestre 1 de 2012 al 2do semestre del mismo año.

La penetración de la categoría de leches saborizadas en los hogares de Centroamérica y Caribe creció 7.7 puntos porcentuales del 1er semestre de 2012 al 2do semestre 2012. En términos de envases, Tetra Pak es el envase con mayor penetración en hogares a nivel de Centroamérica, con 29.7% al cierre del 2do semestre de 2012. 84% del total de leches saborizadas consumidas en la región está en envases individuales, de tamaños variados entre 200 y 600 mililitros. Lo sabores preferidos por el consumidor local son chocolate, vainilla y fresa.

Tendencia para la región

Del total de Productos Lácteos Líquidos que se consumo en la región Centroamérica y Caribe (que incluye: leche blanca, leche condensada, yogurt bebible, leche evaporada, crema líquida, leches infantiles, leches saborizadas), la leche blanca represente el 71% del volumen, seguido por las leches infantiles con un 10% y las leches saborizadas con 8%. De estas 3 últimas, la mayor tasa de crecimiento compuesta anual para el periodo 2013-2015 se espera para las leches saborizadas con un 2%, seguido por leche blanca con 1.4% y leches infantiles con 1.3%.

Factores de crecimiento de la categoría

Tetra Pak ha identificado cuatro factores que impulsan el crecimiento del consumo de leches saborizadas: en primer lugar, el deseo de alimentos nutritivos y saludables, que están animando a los consumidores, especialmente en los países en desarrollo, a volver a los productos lácteos ricos en nutrientes. En segundo lugar, la urbanización, una mayor prosperidad y el ritmo de vida moderna, han hecho que aumente el consumo de batidos para llevar en cómodos envases individuales. En tercer lugar, los consumidores están deseosos de probar nuevos alimentos y bebidas, y las leches saborizadas están bien posicionadas para satisfacer esta necesidad. En cuarto y último lugar, los consumidores buscan disfrutar de la experiencia de comer y beber como un mecanismo de escape de la rutina diaria en tiempos de incertidumbre económica.

En Centroamérica y Caribe, el sector tiene varias oportunidades de crecimiento de la categoría, tales como:

·         Oportunidades en sabores nuevos como: cookies and cream, fresa banano, café, chicle, sabor yogurt, dulce de leche

·         Productos para los jóvenes adultos con tamaños de 330 ml - 500 ml, sabores indulgentes, versiones light, bebidas energéticas y sustituto de alimentos

·         Fabricantes enfocándose en diseños de envases atractivos para los niños

·         En todos los países de la región hay proyección de alto crecimiento en el consumo de saborizadas: presencia en la lonchera de los niños, consumo fuera del hogar, porciones para adultos y porciones familiar

Aunque el consumo de leches saborizadas es todavía bajo en comparación con otras bebidas como los refrescos con gas, la percepción positiva de los consumidores sobre los beneficios de la leche sobre la salud, está creando oportunidades que aumentan de forma significativa el consumo de batidos, según Tetra Pak. De este modo, se espera que la tasa de crecimiento para el consumo de leches saborizadas sea más del triple que en los refrescos con gas entre 2012-2015; un periodo en el que estas bebidas carbonatadas podrían crecer alrededor de un 1.3% (TCAC) en comparación con el estimado 4.1% (TCAC) de los batidos.

SOBRE TETRA PAK
Tetra Pak es la empresa líder mundial en proceso y envasado de alimentos. En Tetra Pak trabajamos con nuestros proveedores y clientes para proporcionar productos prácticos, innovadores y acordes con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países en todo el mundo. Con casi 22.000 empleados en más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable que genere un crecimiento sostenible. Nuestro lema, “PROTEGE LO BUENOTM”, refleja nuestra visión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.  Más información sobre Tetra Pak disponible en www.tetrapak.es

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