Lanzan Libro “Sabor y Sazón Sanjuanero”.

San Juan Sacatepéquez fue escenario de la presentación del libro de recetas de cocina sanjuanera.

San Juan Sacatepéquez, agosto de 2013. Con el fin de dar a conocer los platillos típicos de la región se llevó a cabo la presentación oficial del libro “Sabor y Sazón Sanjuanero” el cual contiene recetas de la cocina tradicional de San Juan Sacatepéquez.


El recetario Sanjuanero es una iniciativa más de Fundación Carlos F. Novella realizado con la colaboración de mujeres de la región que preservan las tradiciones culinarias de su localidad, el cual fue entregado a la Casa de la Cultura, a la municipalidad de San Juan Sacatepéquez y otras organizaciones sociales del municipio.

El año pasado se llevo a cabo un concurso de recetas tradicionales de familias sanjuaneras con las participantes del programa “Desarrollo de la Mujer Sanjuanera”, en el cual se seleccionaron las recetas que ahora conforman parte del libro.

Dicho programa producido por la Fundación Carlos F. Novella ha capacitado a más 750 mujeres  en técnicas de mejora de hábitos alimenticios, desarrollo de servicios alimentarios y empresarialidad.

El objetivo principal del libro Sabor y Sazón Sanjuanero, es promover al municipio de San Juan Sacatepéquez por su riqueza gastronómica, con esta publicación queremos contribuir a fortalecer los temas educativos y culturales de San Juan, resaltando los valores y tradiciones locales, comentó Cecilia Dougherty, Presidenta de la Fundación Carlos F Novella.

La iniciativa del libro, nace por la riqueza gastronómica, una mezcla entre la cultura maya y española. Las señoras de las comunidades sanjuanera guardan algunos secretos de las abuelas, los cuales nos han compartido, para darlos a conocer en el libro que hoy publicamos, concluyó Dougherty.

El libro incluye deliciosos platillos de la localidad. Entre ellos: el pinol, un caldo a base de maíz que se está promocionando para ser patrimonio cultural de la nación; el caldo de gallina criolla, siete camisas, frijoles celosos, tamalitos de hierbas, revolcado, patitas a la vinagreta, chojín, pepián, gallo en chicha, piloy con pepita, entre otros.

Nota para el editor

Fundación Carlos F. Novella
Gran parte de la inversión social que se ha realizado en comunidades aledañas a las plantas de La Pedrera, San Miguel, proyecto San Juan y otras áreas del país, ha sido gracias al compromiso de la Fundación Carlos F. Novella que evoluciona constantemente y busca alianzas público-privadas que mejoren el rendimiento y efectividad de los programas que realiza, teniendo presente el contexto cultural y social en que se desempeña.
Fundación Carlos F. Novella, desarrolla e implementa proyectos de impacto social con el fin de  fortalecer a las comunidades, mejorando sus condiciones educativas, sociales y económicas. Además, promueve activamente la construcción de Ciudadanía y por ende la  Democracia.

Comentarios