Lactancia materna, la clave para la salud y nutrición de nuestros niños

Guatemala, 31 de julio de 2013 (OPS/OMS): En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a apoyar a las madres para que más mujeres inicien el amamantamiento durante la primera hora de vida de su bebés, den el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y luego lo complementen con alimentos hasta los dos años o más.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes: aporta todos los nutrientes necesarios, es inocua y no requiere preparación y contiene anticuerpos. Además, beneficia a las madres: ayuda a perder peso después del parto, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama y de ovario; y disminuye el riesgo de anemia.

El tema elegido para la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año es "¡Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno!”, y busca destacar la necesidad de orientar y motivar a las mamás durante el embarazo y los días o semanas críticos después del parto.

El apoyo a las madres durante el embarazo y los días cruciales después del parto mediante la consejería, ya sea en grupos de apoyo de madres o a cargo de profesionales de la salud, puede mejorar estas prácticas y extender la lactancia.

La OPS/OMS elaboró un documento de orientación que resume las distintas maneras de dar un mejor apoyo a las madres con respecto a la lactancia materna y aporta información sobre la práctica de la lactancia materna en 21 países de América Latina y el Caribe. El material está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/13zdvfe.

Más información
Semana Mundial de la Lactancia Materna (OPS) http://bit.ly/1deQKf4

Comentarios